- Sin fecha exacta aseguran que los candidatos panistas presentaran la documentación requerida
- Buscarán que al llegar al puesto se reforme en materia de contabilidad gubernamental, fiscalización y rendición de cuentas
Tomando como bandera política la campaña Candidato Transparente de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Partido Acción Nacional en Aguascalientes anuncia que en los próximos días el resto de sus candidatos presentarán la documentación a ambas asociaciones tal como lo hizo Arlette Muñoz; aunque Jorge López Martín aclaró que no se tiene fecha, pues la parte de declaración de intereses requiere de convocar a terceras personas.
Uno de los temas en los que la población ha coincidido en los tres distritos federales, según las visitas de los candidatos durante su trabajo de campaña, es el largo retraso que se tiene en la entrega de recursos a los municipios por parte de la Federación para ejecutar obras físicas o sociales. Esto, según la candidata al Distrito II, se debe a que los propios gobiernos estatales se quedan con el recursos en sus cuentas y cuando los ayuntamientos no son de su mismo partido los retrasan más para hacer quedar mal a la administración.
Es por ello que se entregó al Comité Directivo Estatal la propuesta-compromiso de los candidatos (faltó la firma de Gerardo Salas pues por cuestión de agenda no pudo asistir a las instalaciones) de que al llegar al cargo se trabaje, en conjunto con sus compañeros, propuestas en cuanto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como en la creación de un cronograma de tránsitos de los recursos. “Esto sería una comprobación real, no solamente que haya una cantidad que se etiquete en el presupuesto de egresos de la Federación, sino que también se lo compruebe la sociedad en qué momento y de qué manera fueron empleados”.
Para López Martín, esto garantizaría a la población una transparencia del cauce de los recursos federales, evitándose situaciones como el desvío de recursos etiquetados como el del caso denunciado de la construcción del libramiento poniente, “ya no habrá este jineteo de dinero por parte de la federación hacia ayuntamientos, la población estará tranquila de que sus impuestos pagados se verán reflejados en obras físicas o sociales”.
El candidato al Distrito III explicó que la documentación solicitada por la campaña 3de3 está en proceso, pues en cuanto a la declaración de intereses no es un tema que depende de convencer con base en un largo proceso de argumentación, “en mi caso no tengo la certeza plena de cuándo podré entregarla, pero de que la entrego la entrego”.
Finalmente, el dirigente panista estatal, Paulo Martínez López, puso énfasis en que en todo el país los candidatos por Acción Nacional tienen la encomienda de trabajar a favor del desestancamiento de la vida económica nacional lograda por la reforma fiscal y hacendaria. “Esa propuesta impulsada e impuesta por el presidente Peña sólo daña los bolsillos de los ciudadanos”, sobre todo en el área empresarial, en donde se les ha manifestado con preocupación el sentirse perseguidos por el gobierno, al cual llaman “terrorismo fiscal”, que está causando temor por el emprendedurismo y la comunidad de las empresas pequeñas y medianas.




