- Hay 14 millones de pesos por concepto de aportación extraordinaria que nunca pasaron por Cabildo
- Solicitarán intervención del Congreso, exigen destitución del tesorero, director de obras, contralor y director administrativo
Regidores del municipio de Rincón de Romos, encabezados por el perredista Rubén Acosta Gutiérrez, hacen público el conflicto administrativo que se tiene por desvío de recursos etiquetados para obra pública; la mañana de ayer asistieron a las instalaciones del partido en la capital para dialogar el tema y establecer una propuesta de solución.
En múltiples ocasiones los regidores de oposición (que no son del Partido del Trabajo) ejercieron presión al alcalde Fernando Marmolejo Ortiz y a la unidad administrativa para que circularan de forma inmediata la cuenta pública del mes de diciembre, pues de acuerdo al artículo 15 de la Ley de Fiscalización tenían hasta el 28 de febrero para analizarla; sin embargo, fue hasta este mes de abril cuando se trabajó en Cabildo.
“Primero se tardan demasiado y después se nos incluyeron algunos puntos amañadamente”, tales como la aprobación de un presupuesto ejercido del 2014 pero que ningún regidor conocía su existencia”. Acosta Gutiérrez detalla que se tuvieron participaciones extraordinaria el año pasado pero que nunca pasaron por el Cabildo para su aprobación, por lo que de diez integrantes de Cabildo sólo dos (el alcalde y un regidor petista) la aprobaron.
“Hicimos un análisis profundo de la cuenta y nos encontramos con una situación financiera muy preocupante”, en el plan de desarrollo municipal (documento rector de la administración) se presenta que el presupuesto para obra pública es de 13 millones de pesos, de los cuales a tres meses de iniciar el año ya se presentan como ejecutados; según el regidor, la cuenta pública del mes de diciembre establece un pago a constructoras por dicha cantidad, pero en ninguna parte del Ayuntamiento se observan trabajos de ellas.
Siendo un alcalde por el Partido del Trabajo, sus propios regidores se han negado a aprobar cuentas maquilladas, haciendo reiteradas observaciones de un probable desvío de recursos puesto que no hay pruebas de que realmente se haya ejercido en el municipio a favor de la ciudadanía.
En la última sesión ordinaria de Cabildo se pretendía aprobar la cuenta pública de diciembre, el ejercicio fiscal 2014 y un presupuesto de 14 millones de pesos por concepto de aportación extraordinaria que nunca pasaron por este órgano, inclusive se desconoce a qué unidades administrativas fueron transferidas ni en qué partidas se gastaron.
Por ahora los regidores se encuentran recolectando pruebas y documentos para analizarlos y solicitar al Congreso del Estado su intervención, ya que se trata de un mal manejo y distribución de los recursos públicos por autoridades municipales. Mientras tanto se le ha entregado la petición al presidente municipal de la destitución del tesorero, director de obras, contralor y director administrativo, para que el asunto pueda tomar rumbo sin que los probables responsables tengan “las manos metidas”.
Para el perredista, el órgano fiscalizador tendrá mucho trabajo en el municipio de Rincón de Romos a causa de tenerse como autoridad máxima a una persona sin pleno conocimiento político, administrativo y social.




