- En todos los estados, los panistas observan a la autoridad electoral trabajando de manera tendenciosa
- Las quejas en Aguascalientes las presentan en la Fepade porque no confían en el INE
Considera el Partido Acción Nacional que en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral hay una parcialidad total en cuanto al trabajo que realizan con las quejas y denuncias que no son emanadas del partido en el gobierno (PRI), de manera constante observan que en lo interno no se toma las decisiones de manera democrática, objetiva y veraz, sino que por lo contrario, siempre son tendenciosos.
En materia de spots publicitarios, se destaca que al PAN se le ha exigido bajar de televisoras y radiodifusoras múltiples campañas al considerarlas violatorias a la ley, según quejas del PRI, mientras que hasta la fecha no han eliminado dos de los spots denunciados por atacar sin fundamentos a funcionarios o exfuncionarios blanquiazules.
Para Paulo Martínez López, dirigente panista en Aguascalientes, esos comerciales son los que deberían de tomar un rumbo administrativo por la autoridad, sin embargo las quejas nunca son atendidas de manera parcial ni con la inmediatez que la normativa electoral manifiesta. “Vemos muy tendenciosos al INE. Ya le hemos solicitado: cada estado que se rija como la ley los obliga”, y que muestren imparcialidad en el proceso, que funjan como juez y árbitro para garantizar -más que a los partidos políticos- a los ciudadanos que las elecciones serán en un clima de democracia y limpieza.
Mientras el Comité Ejecutivo Nacional recibe las respuestas de la Comisión de Quejas del INE, en Aguascalientes se reconoce que se decidió emitir todas las quejas y denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues a diferencia del INE, este organismo dependiente de la Procuraduría General de la República sí está trabajando de manera imparcial.
“Creemos que esta nueva reform+a no les dio los brazos ni los dientes necesarios al INE para que pudieran ejecutar su trabajo de manera rápida y objetiva”, pues asegura que siempre le buscan cualquier recoveco a las quejas que presenta el PAN para poderlas desechar y no sancionar al responsable.
En cuanto a la denuncia presentada la semana pasada a la Fepade por la supuesta bodega clandestina con material de promoción priista y artículos de programas sociales del gobierno estatal; aún no se ha citado a los testigos nombrados en el documento, el Comité sigue en la espera de la resolución, la cual no deberá de tardar más de dos semanas como máximo.




