- El Patronato ha iniciado una campaña de concientización
- Se adquirirán otros 25 mil cilindros de plástico para evitar la circulación de botellas de vidrio
Miles acuden cada año a ver cómo un reloj colocado en las cercanías del templo y el jardín indica el inicio oficial de la Feria de San Marcos, hoy en su edición 187. Sin embargo, señala el Patronato organizador, esta clase de actividades se verían suspendidas si los asistentes persisten en arrojar latas de cerveza al aire.
El Patronato ya ha iniciado una campaña de advertencia. Su titular, Alejandro Alba Felguérez, dijo en entrevista que “la gente ha tomado como una moda lanzar el contenido de la lata, la cerveza o el refresco y mojarse, pero creo que este año más de alguno lo hizo con todo y la lata. Había que decirles que eso no es algo que nos enorgullezca, y que si se siguiera dando tendríamos que cancelar el conteo regresivo o el evento que propicie ese tipo de acciones”.
–¿Arrojar una lata constituiría alguna falta administrativa?
–Si la lata golpea a alguna persona y tú reconoces quién la lanzó al aire y te golpeó seguramente es una falta y tiene una sanción (…) más que ir al meollo de si es una falta o no es una falta, estamos buscando que nos ayude la gente a que esto no ocurra.
–¿Los policías preventivos tienen alguna instrucción especial?
–No sabría decirte, habría que preguntarle al Mando Único.
Aparejada con esta campaña está la sustitución de envases de vidrio por cilindros de plástico -con costo unitario de cuatro pesos- adquiridos por el Patronato y los vendedores de bebidas. La Feria inició con 50 de estas piezas y ya se ordenaron otras 25 mil.
“Diría que 85 por ciento de los expendios están entregando la botella en esos cilindros de plástico. No puedo decir que en la calle no ves vidrio, pero ves muchísimo menos que en otros años. Creo que la campaña ha sido muy acertada y acogida por los mayoristas de vinos y licores, por las tiendas, por los abarrotes.”
Con excepción de las botellas conmemorativas que con toda intención adquieren los feriantes, bebidas como ron, brandy, whisky o vino de mesa son depositadas en estos recipientes.




