- La dirigente estatal pidió que la autoridad electoral fiscalice a todos los partidos por igual
- Como candidata por el Distrito III descartó dificultades con la fiscalización en tiempo real
- Nora Ruvalcaba aseveró que PRI y PAN se encuentran enfocados en el derroche de recursos
José Fermín Ruiz E. Muñoz
Se cumplirá un mes desde el inicio de las campañas electorales en el estado, y a pesar de que en un importante número de ocasiones la población ha hecho manifestaciones acerca de la falta de capacidad de los partidos para promocionar sus propuestas, así como difundir sus proyectos; la disputa también ha sido criticada por el dispendio de los recursos en propaganda, dejando de lado el impacto del nuevo sistema de fiscalización en tiempo real, y sin la determinación de nulidad de la elección por el rebase de topes de gasto de campaña.
Para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Aguascalientes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) ya rebasaron el tope de gastos de campaña. Así lo refirió Nora Ruvalcaba Gámez, dirigente estatal del partido político de reciente creación, quien pidió que la autoridad electoral fiscalice a todos los partidos por igual, sin realizar distinción entre aquellos que son considerados como mayoritarios, respecto los nuevos institutos políticos.
La también candidata a diputada federal por el Distrito III denunció que el PRI y PAN han enfocado todos sus recursos en el derroche, a través de brindar desayunos, comidas y la contratación de espacios publicitarios, como vallas y espectaculares en los principales puntos de la ciudad. Dicho fenómeno, reiteró, ha hecho suponer que han rebasado el tope de gastos de campaña, aun cuando faltan poco más de cuatro semanas de la promoción, previo a la jornada del 7 de junio.
El dispendio de los recursos, dijo, se desprende de la brecha presupuestal que se consideró desde la distribución, donde el PRI fue acreedor a mil 500 millones de pesos; el PAN a mil 400; el PRD con cerca de 900 millones y el Verde Ecologista y Nueva Alianza con una cifra cercana a los 700 millones de pesos; mientras que los partidos nuevos recibieron 70 millones de pesos para distribuirlos en todo el país.
En lo que respecta a la fiscalización en tiempo real, Ruvalcaba Gámez descartó que Morena haya encontrado dificultades para cumplir con la obligación, al explicar que existe un correo donde todos los proveedores envían las facturas correspondientes, y posteriormente se lleva a cabo la publicación de la información ante el esquema planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien previamente había realizado una capacitación al respecto. Además, agregó que dado que se cuenta con insuficientes recursos, no existen problemas para ser auditados por la autoridad electoral.




