- Esto implicaría hasta cárcel a quien resulte responsable por el derribo de árboles sin autorización
- Hasta el momento no se ha encontrado irregularidades en ningún otro centro comercial: Semadesu
A decir de David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semadesu), esta semana quedará interpuesta formalmente la denuncia en contra del nuevo centro comercial ubicado al sur de la ciudad, Espacio Aguascalientes (antes Adana), por derribar árboles indiscriminadamente.
En entrevista confirmó que la denuncia está casi lista. “Tenemos preparada la denuncia, incluso tenemos elementos para nosotros en su momento poder demostrar quién fue realmente el que hizo este derribo, se podría presentar este lunes, faltan algunas cuestiones de fondo y forma, faltan oficios que estamos recabando”.
Reiteró que se le hicieron varias advertencias a la constructora y a los encargados del Centro Comercial, sin embargo no han encontrado respuesta positiva, las multas a que se han hecho acreedores han sido hasta por 400 mil pesos, “(…) si no entendieron por esa parte queda la denuncia penal, esto le conllevaría desde otra multa mayor, detención del responsable y lo que en su momento el juez decida, incluso hasta cárcel”.
La denuncia va dirigida hacia quien resulte responsable, la Semadesu sólo aportará los elementos que creen constituyen un delito, “se presentan ante el Ministerio Público, la autoridad determinará si hay algún responsable y quién, nosotros no estamos en la posición de señalar a la constructora”, la construcción de Espacio Aguascalientes comenzó el año pasado y fue la administración pasada quien a diez días de concluir le otorgó el permiso para comenzar a trabajar.
En cuanto a los nuevos grandes establecimientos que se están construyendo, como la tienda Walmart al oriente, Ángeles Castañeda mencionó que no se han encontrado irregularidades, pero hay una vigilancia permanente. “Cualquier remoción que se haga en la ciudad de un arbolado tiene que tener conocimiento la Secretaría del Medio Ambiente y estar al pendiente, ahora con el nuevo esquema de los ecoguardias que nos autorizó el alcalde, estamos teniendo un poquito más de amplitud en la vigilancia de la ciudad”.




