Donde nos veamos, así nos saludamos… No es por intrigar, pero seguro que algún cable se cruzó porque en la televisión abierta de Aguascalientes, el Canal 5 se transmitía en el canal 13, al menos eso creemos de la dirigencia estatal del PAN y los candidatos de Movimiento Ciudadano; ayer en sus respectivas conferencias de prensa, ambos evidencian que requieren algunas pistas, digamos que un Servicio a la comunidad, o por lo menos una leidita al manual de procedimientos para presentar quejas ante el Instituto Nacional Electoral. Ayer Paulo Martínez acudió a la sede nacional de Acción Nacional para quejarse de la intromisión de la administración de Carlos Lozano de la Torre y de la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez, en el proceso electoral… otra vez, sin pruebas, nomás por convivir se fue a decir que “En Aguascalientes se está viviendo una elección de Estado, el gobernador está teniendo intromisión en el proceso y está desviando recursos públicos de programas sociales”, mientras que para embarrar a la titular de Profeco empleó una vieja carta: “está utilizando domicilios particulares como bodegas clandestinas donde almacenan uniformes escolares, artículos de la campaña de Enrique Peña Nieto y despensas, la casa la renta un colaborador de Lorena Martínez y es funcionario del PRI”. Para escuchar los lamentos del dirigente blanquiazul estuvieron ahí los presidentes estatales de Mérida, Yucatán, y Baja California Sur, Isabel Trejo y Eduardo Aguilar; habrá que pedirle a Ignacio Ruelas Olvera del INE que les mande una tarjetita o el enlace a la página del Instituto para que conozcan el caminito para presentar denuncias que aporten al proceso electoral y no estos cohetones que nomás hacen ruido.
Lloran, lloran, mueven sus manitas… Lo mismo para los candidatos de Movimiento Ciudadano, como cada semana Alfredo Aranda (Distrito I), Emma Ramírez (Distrito II) y Victoria Romo (Distrito III) emplean la conferencia de prensa para tender la mano y llamar a la dirigencia de su partido para que ya les dé dinero; que alguien les ayude a estos suspirantes y les indique el caminito, ¿ahí te hablan Vicente Pérez Almanza?, o por lo menos que les indiquen que no sirve de nada para la ciudadanía que presuman que las pulseritas que regalan las consiguieron de sus amigos; mientras tanto, Jesús Ramírez Ramírez el de la CROM se queja (y con razón) de que a punto de llegar las elecciones, ningún candidato presenta sus propuestas, sólo son promesas y en ellas no se incluye a los obreros, y a ese descontento se puede extender a cualquier otro sector, amas de casa, estudiantes, jóvenes, tercera edad… Aparte de los regalitos, la papelería que atasca los buzones, los anuncios en radio y tv, ¿alguien ha propuesto algo?, no las promesas y buenas intenciones, ¿algo concreto?
Porras desarticuladas, en el PRI ya tomaron a Luis Gonzalo Esparza Llamas para echarle porras a los candidatos titulares, aunque a los jóvenes tricolor les mal paguen con puras suplencias. Les dicen que hay que irse fogueando, para así (algún día) salir de la banca y entrarle al juego, al menos así funciona entre las huestes de Francisco Guel Saldívar, aunque por la dinámica que están siguiendo en el Revolucionario Institucional parece que ya se les olvidó el manual de elecciones, pues han desaprovechado la presencia de sus invitados especiales, a la hora de recibir a quienes desde el edificio de Insurgentes mandan en apoyo a los candidatos, nomás no logran ponerse de acuerdo, por ejemplo, mientras María de los Ángeles Aguilera Ramírez juraba que la elección queda “tres a cero”, Cristina Díaz Salazar, insistía en que no todavía no hay nada para nadie, que porque a la campaña todavía le queda casi un mes de vida… Ups, quién sabe qué mala cara habrá visto la secretaria general, porque en Morelos, San Luis Potosí y Michoacán hasta matraca sacó, y acá en Aguascalientes echó una cubetada de agua fría: “No podemos echar las campanas al vuelo”… Auch.
Comparsas… Gregorio Zamarripa Delgado y José de Jesús Ríos Alba también acompañaron a la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en rueda de prensa, aunque se quedaron quietecitos, así como hiciera el cenopista local, Gustavo Granados Corzo. La palabra, estaba claro desde un principio, sería para Díaz Salazar, quien desde 2013 quería contender por la gubernatura de Nuevo León. Lo malo fue que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz le cambió la jugada para tirar los dados a favor de Ivonne Álvarez García, antigua conductora de televisión. Así es que ni modo, la senadora Cristina Díaz tuvo que conformarse con andar de gira por los estados. Ayer incluso recordó sus tiempos como delegada del CEN en Aguascalientes, a donde hacía tiempo no le tocaba volver. ¿Será eso lo que la tiene molesta con los candidatos locales que ni una porra les echa?
Pero eso de andar desarticulados no es sólo en el PRI, en la otra esquina, los de Acción Nacional ni a eso llegan, a Carmina de Ávila, la secretaria estatal de Acción Juvenil, la han mantenido guardada en el cajón, quizá por pertenecer al grupo del senador Fernando Herrera Ávila. El 22 de junio de 2014 De Ávila le ganó esa cartera al orozquista Julio Delgadillo, y desde entonces nada se ha vuelto a saber de ella. La elección estuvo algo accidentada, se definió en segunda vuelta a favor de la única contendiente aún y cuando los votos de Julio Delgadillo pasaron al lado de César Medina, candidato del alcalde Antonio Arámbula López. Cinco años tuvieron que pasar para que los panistas lograran una asamblea de renovación en la dirigencia juvenil. ¿Ese sector se sentirá incluido cuando las únicas figuras rozan o rebasan los 50 años, y cuando ni para suplencias hubo? Según Carmina de Ávila “la Secretaría de Acción Juvenil no se hace con una sola persona, se hace con el conjunto de todos (…). En 2015 se inicia una batalla para tener más representantes en el Congreso vestidos de azul; en 2016 viene la madre de todas las batallas, Aguascalientes necesita a los jóvenes”. Pues será el sereno, pero en el PAN está demostrado que quien chifla más duro mientras come pinoles es quien se lleva las oportunidades, aunque eso lo entiendan los del blanquiazul como presencia mediática, no como trabajo de campo.
La del estribo… De menos a más, como los consejeros del INE no pelan al grupo de ciudadanos que presentó formalmente la solicitud para cancelar el registro del Partido Verde, apoyada por más de 140 mil firmas, ya se organizaron y ahora Denise Dresser, Martha Tagle y Sergio Aguayo, entre otros, se están organizando para tramitar su queja, para así iniciar un procedimiento al que las huestes de Lorenzo Córdova no le podrán dar la vuelta, ¿estarán contados los días de los tucanes?
@PurisimaGrilla




