- Sostienen que para hacer campaña únicamente se necesita tener ganas
- Alfredo Aranda, Emma Ramírez y Victoria Romo siempre supieron que el talón de Aquiles de la campaña estaría en lo económico
Van 37 de 60 días de campaña y los candidatos de Movimiento Ciudadano a una diputación federal por Aguascalientes no tienen idea de cuándo podrán gozar de los recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) transfirió a su dirigencia nacional.
No obstante, los postulados Alfredo Aranda (Distrito I), Emma Ramírez (Distrito II) y Victoria Romo (Distrito III) desestimaron los alcances de la situación en que se encuentran, pues carecer de apoyo los habría acercado más al electorado.
Romo señaló en rueda de prensa que “seguimos trabajando, al menos yo, sin lonas, sin espectacular, ya hasta me dicen ‘la candidata del no espectacular’ y me siento honrada por eso. Ha sido una campaña de caminar, caminar, tocar, tocar. Aunque sea razón de burla que yo diga mis volantitos y mis pulseritas, es la verdad, así es como se ha trabajado”.
–¿Han invertido de su propia bolsa?
–De la bolsa no. Tenemos amigos, hay gente que nos da en especie.
Además expuso que uno de sus amigos ofreció ayudarla con el reparto de propaganda impresa.
El INE, apuntó Emma Ramírez, fiscaliza las banderas, playeras y pulseras que la dirigencia partidista ha enviado a Aguascalientes.
“Allí nos damos cuenta de que realmente no se necesita de tanto recurso. México ya está cansado de las candidaturas que son despenseras, la gente quiere propuestas, quiere convencerse de que existimos personas que realmente queremos el cambio. ¿Cómo lo vas a lograr? No dándoles una playera, convenciendo de que queremos trabajar (…) no necesitamos dinero, necesitamos ganas de cambiar las cosas, eso se necesita para hacer una campaña.”
Las prioridades del partido, mencionó, están en entidades como Jalisco, Nuevo León, Guerrero y Tamaulipas.
–¿Por qué no ha llegado el recurso?
–Sabemos que otros estados tienen elecciones a presidentes municipales, gobernadores. Sabemos que es poco el recurso que llega al Movimiento Ciudadano, igual y lo están enfocando a otros estados que tienen prioridad. De que nos va a llegar seguramente nos va a llegar algo.
–¿Les llegaría sólo una fracción entonces?
–Es probable, no sé decirle. Lo que nos llegue es bueno para continuar con el trabajo.
El Comité Ejecutivo Nacional, anotaron, no ha comunicado cuánto destinaría para la elección federal en Aguascalientes.
–¿Si no llega el recurso se entendería que Aguascalientes no es prioridad para la dirigencia nacional?
–Se puede entender así, pero también sabe que tiene buenos candidatos y que tampoco necesitamos gran recurso.
“Nosotros ya sabíamos que no nos iba a llegar gran cantidad y decidimos estar aquí, a echarle ganas y a seguir adelante.”




