- El proceso para entregar el permiso fue de tres meses
- Tendrá una capacidad para 200 toneladas de residuos peligrosos por año
El 6 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso para que la Planta de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos -solicitada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea)- se construya sobre terrenos agrícolas cerca de la carretera a Calvillo. La vigencia del permiso es de 20 años.
Sergio Augusto López Ramírez, delegado de la Semarnat en Aguascalientes, detalló que se determinó que la edificación de la planta no significaría un deterioro para el medio ambiente y las zonas naturales de los terrenos en donde se piensa construir. La solicitud de manifiesto de impacto ambiental fue presentada por el Issea ante dicha delegación el 28 de enero del año en curso.
–¿Se tiene antecedente de un proyecto así en Aguascalientes?
–Yo no tengo un antecedente, el único fue el que se llevó a efecto de manera clandestina en el municipio de San Francisco de los Romo. En el estado de Aguascalientes existen muchos hospitales particulares, creo yo que los del Gobierno del Estado, Federal y municipal están bien regulados, pero el tema es que al haber ya tanto hospital fácilmente pueden caer en la tentación de manejar estos productos biológico infecciosos de manera clandestina para ahorrarse costos.
López Ramírez agregó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que se encargue de revisar -y en su caso sancionar- que la misma cantidad de residuos tratados llegue hasta el Relleno Sanitario ya sin los agentes tóxicos.
El predio se ubica a un costado del Instituto Estatal Electoral (IEE), colinda con la microcuenca Cobos y cuenta con cobertura de vegetación natural, así como con áreas de uso agrícola de temporal y de riego. Para la construcción de la planta se prevé invertir 16 millones 159 mil 922 pesos.




