- El despacho y las organizaciones se encuentran en la etapa de contestación
- Este punto será tocado en la sesión que el Instituto Estatal Electoral celebre durante junio
No todos los partidos políticos habrían generado observaciones en el transcurso de la auditoría al gasto de 2014, llevada a cabo por un despacho privado, adelantó Georgina Barkigia Leal, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral.
El del año pasado será el último ejercicio que el instituto fiscalice, pues en lo inmediato se conformará como Organismo Público Local Electoral. El Consejo General deberá abordar este asunto durante la próxima reunión mensual: “Está a punto de terminar (…) en junio presentaremos los resultados con todos los comentarios, inclusive en la sesión todavía no hacemos comentarios de cada partido, a cada partido únicamente se le entrega lo suyo, la ley nos marca que no se puede hacer público hasta por fin terminado, aprobado por el consejo, pero al día siguiente aparece en nuestra página”.
– ¿Ya tienen preliminares?
– Todavía se están contestando algunas observaciones. Se pueden contestar en varias ocasiones, se da un tiempo y contestan, si los auditores no están contentos con alguna respuesta se vuelve a pedir.
– ¿Todos los partidos tienen observaciones?
– Creo que no, no lo puedo asegurar. Yo prefiero mantenerme al margen, se contrata un despacho, hay una unidad que lleva a cabo la auditoría, ellos hacen visitas a los diferentes partidos. Prefiero ver el dictamen y entonces analizar los documentos.
Barkigia Leal anotó que “según lo que yo sé, en general, se va muy bien”. Está previsto que el despacho indague sobre el 70 y el 80 por ciento de las operaciones que los partidos realizaron en 2014. Luego de la Reforma Electoral el Instituto Nacional Electoral acordó que todo el gasto ordinario de 2014 sería auditado de conformidad con las legislaciones locales, para evitar controversias por el cambio de paradigmas.
El IEE, destacó su presidenta, es el único facultado para imponer sanciones: “Tenemos artículos que nos dicen qué es lo que podemos sancionar y no. En algunos casos en que hemos sancionado y que no venía específicamente en la ley, el tribunal local nos ha dicho que no procede. A veces es nada más una llamada de atención, pero en general los partidos en Aguascalientes son cumplidos”.
Salles Sainz Grant Thornton fue contratado para evaluar las cuentas de 2012. Determinó, por ejemplo, que el Verde Ecologista de México debía 651 mil 803 pesos en impuestos, y que el Partido del Trabajo no tenía comprobación para el gasto de 445 mil 121 pesos.
Los partidos “nos reciben bien, reciben a los auditores en su casa. Todavía hace algunos años hay comentarios de que no los recibían, los hacían dar vueltas. Los partidos ya se acostumbraron, es un procedimiento normal”.




