- El 57% de los funcionarios de casilla serán mujeres
- En la Consulta Infantil del INE se cuestionará sobre la percepción de seguridad
Sin aparente riesgo para quienes desempeñen tal labor este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la mayor parte de los funcionarios que operarán las 149 mil casillas a instalar en el país tienen entre 20 y 24 años.
Enrique Andrade González, consejero del INE, destacó este dato y añadió que el 57 por ciento de los mismos funcionarios serán mujeres. “Es muy importante señalar que estos funcionarios de casillas ya tienen nombramiento y están listos para recibir la documentación electoral desde esta fecha hasta el próximo sábado, para que el domingo a las 8:00 de la mañana puedan estar listos”.
El siguiente bloque mayoritario de funcionarios de casilla tiene entre 25 y 44 años. Andrade mencionó que el INE prevé la instalación de la totalidad de los centros de recepción de voto. Añadió que los conflictos en las “secciones especiales” ya fueron desahogados.
La plantilla de funcionarios está completa en todos los estados. “Dentro de la estrategia de educación cívica para la próxima jornada electoral, realizaremos el mismo día la consulta infantil y juvenil (…) creemos que es una parte importante el que los niños participen en algo el día de la elección, ellos también están viendo los spots de los partidos políticos, saben que algo especial va a pasar el próximo 7 de junio”.
Para tal evento se contempla la apertura de 15 mil casillas, empotradas en lugares públicos. El INE requiere dos voluntarios para esta operación; hasta ayer ya contaba con el 80 por ciento.
50 de estas casillas serán instaladas en cada uno de los distritos electorales federales. A Aguascalientes le corresponden 150. “Tenemos tres rangos de participación: de seis a nueve años, de diez a 13 años y de 14 a 17 años. Las preguntas varían en cada una de las boletas de consulta infantil, pero principalmente se refieren a cuál es el ambiente que los niños tienen respecto a los valores democráticos, cómo están viviendo la democracia en sus casas, si se les respetan sus derechos de libre expresión, si se toman en cuenta sus opiniones”. Además se cuestionará sobre la percepción de seguridad en hogares, escuelas y comunidades




