- La revisión vehicular crecerá para llegar al 67% del padrón
- En Aguascalientes la primera fuente de contaminación es la móvil y no la industrial
A tono con el programa de las Naciones Unidas, la administración del estado solicitó a la población el ejercicio de un consumo moderado y responsable de productos y servicios, toda vez que el planeta ya es habitado por más de siete mil millones de personas.
En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se limpió el área natural protegida del Cerro del Muerto. “Estamos trabajando para permear con la educación ambiental, para seguir llevando alumnos a los centros de educación ambiental. En esta gira educativa estamos trabajando en convenios con todos los sistemas y las escuelas de Gobierno del Estado”, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.
Luego modernizar la caseta de monitoreo, afirmó que la calidad del aire en Aguascalientes es buena, al estar entre los 25 y 50 imecas, por lo que la ciudadanía está en posibilidades de realizar actividades a la intemperie sin riesgo para la salud.
La revisión vehicular, apuntó, no abarcará al 47, sino al 67 por ciento del padrón durante 2015. “Pediría a los ciudadanos que ejerzan ese derecho que tienen, la verificación es por el bien de las familias, evitemos problemas a futuro, sobre todo en vías respiratorias y en la calidad del aire del estado. Se invirtieron 3.8 millones (de pesos) en la restructuración de las estaciones de monitoreo”.
La circulación de más de 400 mil vehículosas es la principal causa de contaminación en Aguascalientes, principalmente en la zona metropolitana.
–¿Cómo es la revisión a las industrias?
–Sobre las fuentes fijas hay una revisión exhaustiva. Estamos por arrancar el programa de certificación de Empresa Verde por parte de Gobierno del Estado, sumado al programa federal de Industria Limpia, tendrá un gran impacto en la mitigación de partículas suspendidas.
–¿Ha habido empresas sancionadas?
–Sí, omitiré los nombres, lo tendría que decir el procurador, que es el área sancionadora. Se han regulado y hoy tienen una mejor operatividad, están siguiendo lo que la Proespa les ha indicado.
Los imputados han recibido multas económicas y orden de modernizar o reemplazar maquinaria con desperfectos.
Durán añadió que la situación es perfectible, aunque los gobiernos Federal y estatal ya han invertido casi 600 millones de pesos en la mejora del ambiente local.
Hasta la fecha la industria automotriz no ha causado problemas a la administración, el sector acata las normas de ley en torno al cuidado del medio ambiente.




