- A pesar de los estándares de calidad y seguridad de las urnas, la ciudadanía no confía en votar así
- El software es propiedad del INE y está listo para ser utilizado en el ámbito nacional en el 2018
Como prueba piloto, el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo en el Distrito III de Aguascalientes un ejercicio con votos electrónicos a lo largo de la jornada electoral 2015; aunque los encargados de explicar el funcionamiento de la urna electrónica fueron estudiantes de bachillerato que poco se capacitaron para el tema, en algunas casillas se obtuvieron respuestas favorables.
Desde la dirección de Estadística y Documentación Electoral del INE se explicó que la finalidad de este ejercicio era conocer la percepción de los votantes hacia este método, así como se realizó en el 2012 cuando se colocaron mil 200 urnas electrónicas en 300 distritos federales (cuatro por cada uno).
La idea de este modelo es generar mayor confianza en las elecciones y reducir sus costos, ya que con el voto electrónico se gastaría un promedio de tres centavos en comparación de los 56 centavos de la actual votación con papeleta. El INE detalló que este instrumento cuenta con un software construido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, bajo protocolos internacionales específicos de calidad y seguridad.
Inclusive se destaca la posibilidad de ser utilizado para el proceso 2018, cuando se elija al nuevo presidente de la República, únicamente se requiere una modificación en la ley para que se permita la votación a través de un instrumento electrónico.
Por ser una prueba piloto, los resultados de este 2015 permitirán conocer la edad, sexo del votante, si apoya este tipo de mecanismos electrónicos y la preferencia de partidos o candidatos independientes. Este es un modelo implementado ya en Estados Unidos, Brasil, India y Venezuela, países donde se ha demostrado su efectividad conforme estándares de seguridad y arduo trabajo de posicionamiento en la ciudadanía.
Mientras en algunas casillas los jóvenes eran quienes más se acercaban a esta urna electrónica, en otras ni se detenían a cuestionar su funcionamiento, debido a que los encargados de explicarlo se encontraban fuera del lugar o platicando con otros compañeros cercanos.
En el caso de algunos políticos la percepción es de desconfianza pero también de ser una oportunidad para renovar la manera en que se desarrolla la democracia en el país.
Fernando Herrera Ávila consideró que el país está en una etapa de modernización, lo que obliga a que todos los mexicanos entren a esta nueva dinámica: “Lo importante es hacer que las autoridades gocen de credibilidad y de confianza y eso sólo se habrá de acreditar en la vía de los hechos”. Al considerar que este tipo de instrumentos permiten avanzar de una manera más rápida y ágil en el conteo y generan mayor certeza en los procesos electorales, se debe cuidar y vigilar que no existan quienes quieran utilizar esta tecnología para hacer un descontrol y ganar alguna votación.
“La desconfianza es normal, todo lo nuevo genera desconfianza, lo importante es generar los mecanismos de control que avoquen a la certeza de la gente de que su voto es bien cuidado”, esto también incluye a los políticos en el trabajo de motivación al voto, pues aunque este instrumento da agilidad al proceso la responsabilidad mayor recae en las campañas y resultados que dan en sus gobiernos.
Martín Orozco Sandoval consideró que ya es tiempo de que el país trascienda al voto electrónico: “Ojalá vayamos transitando en este aspecto, es importante ir actualizando y modificando nuestras formas en lugar de poner piedritas”, desde su perspectiva, el INE tiene el gran reto de ganarse la confianza de la población y después arrancar con este nuevo modelo: “Yo sí creo en el INE a pesar de lo que estuvo haciendo con el Verde”, pues el voto sí se cuenta y en un tema electrónico le daría mayor eficiencia y seguridad al proceso.
La exdirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, opinó de manera contraria diciendo que la entidad no está preparada para el tema, la desconfianza no es sólo por los partidos sino también por los actos incongruentes que ha hecho la autoridad electoral: “Primero tenemos que hacer que la población vuelva a tener confianza en las instituciones y después ya pensar en estos temas digitales”, antes de cualquier cambio requieren de fortalecer la idea de la democracia y la importancia de ejercer el voto.
En el portal oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra un estudio elaborado por Julio Téllez Valdés sobre el voto electrónico, en el cual se especifica que la aplicación de esta herramienta no difiere mucho de la concepción inicial prevista en 1892, lo que fue para evitar irregularidades electorales, facilitar el escrutinio y cómputo de los funcionarios electorales, así como para simplificar la selección de la opción política del votante.
Para el académico e investigador sólo habría que considerar que en las condiciones presentes con las que se desarrollan los procesos electorales “el voto electrónico debería garantizar adicionalmente celeridad, seguridad, confiabilidad y certeza en los resultados electorales”.




