- Señala Díaz Lozano que falta trabajar en recopilar la información
- Esperan que en un segundo corte del estudio, la entidad obtenga mejores resultados
Según un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado y municipio capital de Aguascalientes cuentan con calificaciones reprobatorias en el manejo eficiente de los recursos públicos. Según lo declarado por el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Alejandro Díaz Lozano, esto se debió a la falta de trabajo para recopilar la información requerida por Hacienda.
–¿Por qué Aguascalientes aparece en tan bajo nivel?
–Efectivamente es una primera fotografía de cómo van los estados con este tema que es el Presupuesto basado en Resultados y es un mecanismo relativamente nuevo. No es tanto cómo se gastan los recursos sino cómo se arman los presupuestos, y es la evaluación de programas y proyectos de Gobierno del Estado para armar los presupuestos que se califican posteriormente. No es un tema directo de la Secretaría de Finanzas.
–¿Es integral con las demás dependencias estatales?
–Es integral y hay dependencias que lo arman directamente.
–¿Por qué si Aguascalientes tiene buenos niveles económicos, como se ha publicado, no tiene buen desempeño en su presupuesto?
–La metodología es el armado y una relativamente nueva disposición de cómo armar los presupuestos, no tanto del ejercicio del gasto, y en ese armado es recopilar información y evaluar cómo están los programas impactando en muchas variables.
–¿Entonces no se entregó la información requerida por Hacienda?
–Esa información que piden a los gobiernos fue a través de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (Ceplap) para mandarla a Hacienda, y de eso que se mandó es de donde evaluaron. Digamos que va a haber otro corte, y esperamos que de la información que mande Ceplap haya un movimiento en los lugares.
–El estudio indicaba que a aquellas entidades federativas que no enviaran la información documentada se les iba a aplicar una penalización, ¿Aguascalientes estuvo dentro de estos estados?
–No, es un ranking que van haciendo para motivar a los estados a que entreguen la información, yo creo que es un buen mecanismo para que se pongan las pilas los estados, esperamos que en la próxima evaluación se mejore en la entrega y calidad de información, y se mueva el ranking en que está el estado.
–¿Falta trabajar mejor?
–Falta trabajar en recopilar la información, enviarla de acuerdo a los formatos en que la piden y que en esa metodología salga mejor el estado.
El estudio realizado por la SHCP evalúa el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y un Sistema de Evaluación del Desempeño en 32 estados y 62 municipios, lo que permitió conocer el nivel de capacidades en las gestiones del gasto e implementación de presupuestos.
En el ámbito estatal, Aguascalientes y Baja California Sur registraron un porcentaje de implementación menor al 50 por ciento, cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es del 70 por ciento, lo que significa que existe en un deficiente manejo de los recursos y poca transparencia en el ejercicio del erario.




