- La afectación ambiental en la Alameda no fue tan severa: Martín Clemente
- Hay cinco expedientes por actos contra animales; los presuntos responsables están amparados
- Dentro de 15 días el Ayuntamiento de Aguascalientes será notificado de una sanción elaborada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) encontró culpabilidad en el Ayuntamiento de Aguascalientes, al que señalará por excederse en sus funciones al arrancar obras en la Alameda sin desahogar todos los trámites de ley.
Carlos Rodrigo Martín Clemente, titular del organismo, dijo que la resolución será publicada y notificada dentro de 15 días. Destacó que no se hizo lo propio con anterioridad para evitar se dijera que el asunto venía de una coyuntura electoral. “Hay una infracción, eso es innegable, hubo un inicio de obra sin contar con la autorización. (La afectación ambiental) no fue tan severa, aunque sí se registró”.
En enero Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, diputados por el Partido Verde Ecologista, mencionaron que el gobierno de Antonio Martín del Campo había derribado dos árboles centenarios que aparentemente no impedían los planes de construcción de un centro cultural.
Durante el periodo de campaña el Partido Revolucionario Institucional mencionó que la Presidencia Municipal capitalina contaminaba el arroyo de Calvillito. Martín Clemente expuso que la Proespa encontró algunas fracturas en un colector de agua residual, aunque turnó la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua.
Destacó que ese cuerpo de agua es de competencia federal.
Luego de hablar sobre una multa de 34 mil pesos para las mujeres responsables de prender fuego a un gato -y cuyo video fue subido a redes sociales-, manifestó que la dependencia estatal ha determinado cuando menos cinco sanciones por actos contra animales.
“Ascienden más o menos a ocho mil pesos, no han sido multas muy fuertes porque no han sido casos muy graves. Pero todas éstas ahorita están en litigio, se han amparado, se han presentado a tribunales, estamos dependiendo del actuar de la Procuraduría”.
El asunto del gato incendiado, destacó, sería el primero en juzgarse bajo las líneas de lo penal, pues califica como maltrato animal. La denuncia formal fue firmada y presentada ayer mismo.
Las mujeres ya habrían reconocido su responsabilidad.
–¿No es letra muerta la penalización por maltrato animal?
–Dicen que son errores de interpretación de la autoridad. De entrada la penalización del maltrato animal no está en la Ley de Protección a los Animales, ésa es una ley del Ejecutivo. La penalización está en el Código Penal del Estado, a quien le toca aplicar el Código Penal es a la Procuraduría General de Justicia y a los jueces, no a la Proespa ni a los municipios.




