- El abstencionismo de la ciudadanía impactó en la participación de los menores
- En total participaron 18 mil 80 niños y jóvenes en la entidad, de los 30 mil esperados
- La tendencia indica que a mayor edad, menos participación
Según datos dados a conocer por la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta infantil y juvenil que se celebró el mismo día de la jornada electoral, el pasado domingo 7 de junio, no tuvo la respuesta que se esperaba. La tendencia fue confirmada por quien encabeza dicha instancia, Alejandro Solís Hernández, que aceptó que la apatía por parte de los adultos, traducida en abstencionismo, logró impactar en los menores que podrían haber participado durante la consulta.
El vocal de Capacitación y Educación Cívica reconoció que para la próxima experiencia que se busque implementar, tendrán que tomarse en cuenta las deficiencias técnicas sufridas durante el día de los comicios, entre las que destacó la necesidad de que se realicen en espacios abiertos,y evitar volver al esquema anterior cuando la autoridad electoral acudía a las instituciones educativas, además de que se designe un solo día para la realización de la consulta, preferentemente algún día de festividad para los menores, como el Día del Niño, lo que podría garantizar una participación más amplia, en lugar de hacerlo el mismo día de la elección federal.
Los resultados de la consulta en Aguascalientes dan cuenta de una insuficiente participación, con un total de 18 mil 80 niños y jóvenes que se involucraron, de los 30 mil que se esperaba recibir. De la suma general, se distingue que fueron nueve mil 138 niñas o jovencitas por ocho mil 942 niños o jóvenes.
Del total de los 18 mil 80 involucrados en la consulta, 16 mil 230 lo hicieron a través de la consulta, mediante el esquema de votación, mientras que los restantes mil 850 correspondieron a niños menores de seis años que participaron a través de la realización de un dibujo.
A pesar de que cada distrito contó con cincuenta casillas para la realización de la consulta, fue el primero en el que se contabilizó la mayor participación, con seis mil 876 niños y jóvenes concentró el 38.03 por ciento del total, por encima del tercer distrito, que con seis mil 589 participantes, tuvo el 36.44 del total; mientras que el segundo distrito, de mayor amplitud respecto el resto, mostró una menor afluencia de niños y jóvenes, con cuatro mil 615 que representó el 25.52 por ciento del total.
El rango de edad mostró una tendencia a destacar, ya que a mayor edad se registra una menor participación, lo que pudiera dar cuenta del desencanto de los jóvenes por participar en los procesos políticos. Sin tomar en cuenta a los menores de seis años, debido a que éstos participaron mediante dibujos, la consulta reflejó que el rango de edad entre los 14 y 17 años muestra la menor participación, con una suma de dos mil 455 de los 16 mil 230 votos emitidos. La tendencia mejora de manera inversamente proporcional: a menor edad, mejor nivel de participación; el rango entre diez y trece años suma seis mil 456 votos; y el de seis a nueve años asciende a siete mil 319 votos.




