- El PRI alcanzó a distribuir un total de mil 471 representantes de casilla, el 99.46 por ciento
- Acción Nacional tuvo una presencia en el 95 por ciento de las casillas electorales
- Partidos como Encuentro Social apenas reunieron un total de 61 representantes
- Contra toda tendencia, el Verde Ecologista concentró mil 237 representantes
Ha transcurrido una semana desde el día de la jornada electoral, día en que los ciudadanos de Aguascalientes eligieron a los legisladores que los representarán en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no obstante, el balance sobre las estrategias de los partidos y sus resultados obtenidos muestran datos dignos de analizar, como el relativo a la presencia de los partidos en las casillas, elemento que en la mayoría de los casos se considera como una forma de defender el voto y considerar posibles irregularidades durante el transcurso del día de los comicios.
Según información proporcionada por la Vocalía de Organización de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI fue quien mayor estructura operativa movilizó el día de la elección; alcanzó a reunir el 99.46 por ciento del total de representantes para las mil 479 casillas instaladas en el estado. El PRI sumó un total de mil 471. En los distritos I y II se quedó a un representante de contar con presencia en todas las casillas, ya que registró 444 y 588, respectivamente; mientras que el tercero registró a 439 de los 445.
La disputa marca la tendencia también a la hora de la movilización de las estructuras, ya que el PAN fue el segundo partido con mayor presencia en las casillas. Acción Nacional alcanzó a reunir mil 405 de los mil 479 posibles, lo que le representó tener cubiertas el 95 por ciento de las casillas. Igual que el PRI, la mayor cantidad de representantes se registraron en el primer y segundo distrito, con 442 y 567, respectivamente; para el tercero apenas fueron 396 representantes de partido.
Contra toda tendencia en procesos electorales pasados, el PVEM es el tercer partido con la mayor cobertura de representantes de partido en las casillas distribuidas a través de los tres distritos electorales. El Verde Ecologista logró alcanzar el 83.64 por ciento de la cobertura, con mil 237 representantes de casilla; 386 en el primero; 497 en el segundo; y 354 el tercer distrito.
Dada su capacidad operativa, a través del vínculo magisterial, Nueva Alianza alcanzó la cuarta posición. Con mil 218 representantes de casilla, sumó el 82.35 por ciento del total, siendo el Distrito II donde se concentró la mayoría, con 458, por 406 en el primero y 354 en el tercero. Apenas por debajo de éste se ubicó el PRD, con mil 178 representantes que se tradujeron en el 79.65 por ciento del total posible. El Partido de la Revolución Democrática movilizó a la mayoría de su estructura hacia el Distrito II, dado que es el de mayor amplitud y teniendo 467 de los 589 posibles, seguido por el primer distrito, con 386 y el tercero con 325.
Apenas superando el cincuenta por ciento del total de representantes posibles, se ubicó el Partido del Trabajo, que alcanzó a reunir a 789 ciudadanos que acudieron a las casillas correspondientes a realizar una labor de vigilancia. El PT tuvo 335 representantes de partido en el Distrito I; 351 en el segundo; y apenas 103 en el tercero. Seguido del PT se encontró el Partido Humanista, que con 415 representantes de partido apenas alcanzó a cubrir el 28.06 por ciento del total de las casillas. Destinó la mayoría al Distrito I, con 168; mientras que en el segundo reunió a 129 y en el tercero 118.
A pesar de que se creyó que el Movimiento de Regeneración Nacional tendría una mayor capacidad de movilización de la estructura, se encontró por debajo del Humanista. Morena tuvo 292 representantes de casilla, que se distribuyeron en su mayor parte en el Distrito I, alcanzando una cifra de 130, por 108 del tercer distrito, y en el caso del segundo, manifestaron una cifra mucho menor, con presencia en 54 de las 589 casillas.
Movimiento Ciudadano y Encuentro Social han sido los partidos con menos capacidad para hacerse de una estructura con presencia en un importante número de casillas. No obstante que el primero obtuviera importantes resultados en el pasado proceso electoral local, durante la presente elección federal apenas logró reunir un total de 160 representantes de casilla, que se reflejan en el 10.82 por ciento. La cifra detallada muestra que al igual que la mayoría tuvo una presencia más elevada en el Distrito II, con 94 representantes de partido; 43 en el tercero y 23 en el primero.
Encuentro Social no alcanzó siquiera el cinco por ciento de presencia en el total de las casillas. El partido de reciente creación apenas tuvo 61 representantes de partido que se convirtieron en el 4.12 por ciento. Por distrito, tuvo 43 representantes en el Distrito I; once en el III y siete en el II.
En conjunto, los partidos lograron movilizar a un total de ocho mil 226 ciudadanos que vigilaron las casillas durante la jornada electoral.




