- De aquí a 2018 será difícil atacar con guerra sucia a Andrés Manuel López Obrador
- La elección de 2018 tendrá 2 protagonistas; el PAN está desfondado tras el fracaso en Puebla: Raúl Toledo Dehesa
Luego de esta elección intermedia, las condiciones estarían dadas para que en 2018 tenga lugar una elección presidencial con dos protagonistas: el perfil que postule el Partido Revolucionario Institucional y Andrés Manuel López Obrador.
Raúl Toledo Dehesa, secretario técnico del gabinete de Gobierno y Seguridad cuando Marcelo Ebrard Casaubón rigiera en la Ciudad de México, consideró que el político apoyará las intenciones del tabasqueño.
“Creo que la elección de 2018 se va a definir con tres tercios. En un primer escenario Andrés Manuel representando la candidatura de la izquierda, en alianza con Marcelo Ebrard (…), acompañados por Movimiento Ciudadano, que obtuvo y consolidó su registro.”
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convertido en primera fuerza de izquierda en la Asamblea Legislativa de la capital del país, presenta la posibilidad de arrebatar el gobierno al perredismo en el próximo comicio.
Sin embargo, “difícilmente Morena va a poder caminar solo, necesita de figuras como Marcelo. Marcelo Ebrard es y sigue siendo una figura a pesar de la guerra que le han generado en los medios de comunicación, es una figura que tiene presencia nacional y prestigio político”.
–¿Y no le hará daño la inactividad política? Ya no se le ha visto frente a cámaras.
–Yo creo que Marcelo, en su momento, va a regresar al país para recorrerlo. La estrategia de Marcelo es volver a posicionarse como un político que busca recuperar la imagen deteriorada por la guerra que se le generó en los medios de comunicación por los errores de la Línea 12. Marcelo sabe guardar los tiempos, seguramente no tardaremos en verlo.
En su reaparición pública, consideró el también director del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia, S.C., Ebrard puede anunciarse como “un mártir político”, excluido del proceso electoral 2014 – 2015 por intereses del sistema de partidos.
–¿Y Ebrard no querría la candidatura?
–No es que no quiera la candidatura, lo que sabe en este momento es que la figura de Andrés Manuel sigue pesando mucho, sigue teniendo una presencia política importante, es bien visto ya por algunos medios internacionales, puede ser bien visto por algunos grupos empresariales.
Luego de la alianza Morena – Movimiento Ciudadano estaría la de Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática, además de la coalición entre el tricolor y los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social.
Toledo insistió en que la pelea estará entre la izquierda y el Revolucionario Institucional, pues “el PAN está completamente desfondado, sin ningún candidato fuerte que se pueda visualizar, sobre todo porque el gobernador de Puebla (Rafael Moreno Valle) perdió las elecciones en su estado”.
Añadió que el empresariado ya no ve en López Obrador un personaje con elevados negativos. Un punto a su favor sería la dificultad para padecer una guerra sucia, de la que ha sido blanco durante los últimos doce años.
“Yo veo a un Marcelo como estratega político de la campaña de 2018, sin que él no quiera recorrer el país para ver qué posibilidades tiene incluso de ser potencial candidato a la Presidencia de la República, pero al final los veo juntos.”
Si pese a todo, añade Raúl Toledo, empresarios y medios de información se ensañan con López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, hoy gobernador electo de Nuevo León, podría buscar la Presidencia con bandera ciudadana.




