- Este sábado los 125 que se mantienen en la disputa presentarán el examen de conocimientos y habilidades gerenciales
- La tendencia respecto 2014 favorece a las mujeres, quienes necesitan un promedio menor para poder continuar en la siguiente etapa
- La próxima prueba será el 25 de julio, cuando quienes continúen deberán hacer un ensayo
Apenas hace un año el Instituto Nacional Electoral (INE) se encontraba realizando el procedimiento para nombrar a los consejeros de los organismos públicos locales electorales del bloque de 18 estados, los cuales apenas han superado los principales elementos del proceso electoral local durante 2015. A dicho fenómeno se sumó el procedimiento para la designación de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, ya que a pesar de que en dicho estado las elecciones serán en 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE realizar dicho procedimiento.
Este año son 13 las entidades que enfrentan el proceso de selección de consejeros de los organismos públicos locales electorales (OPLE), entre los que se encuentra Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Durango, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila; donde la primera prueba de selección se realizará este fin de semana: 125 aspirantes que se mantienen en la disputa presentarán su examen de conocimientos y habilidades gerenciales en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.
Existe una diferencia sustancial al procedimiento de la elección del 2014, ya que derivado del análisis de las guías que les fueran otorgadas a los sustentantes de 2014 en relación a la guía de 2015, la bibliografía base del examen a realizarse el próximo sábado consta de 18 documentos, entre leyes, reglamentos, lineamientos y textos académicos, mientras que las guías previas constaban de 12 textos. Sin embargo, se espera que el examen que realicen los aspirantes tenga una estructura similar a la de 2014, ya que también lo diseñó el Ceneval y consta de 90 reactivos.
Según la experiencia de 2014, la etapa del examen de conocimientos y habilidades gerenciales ha beneficiado al género femenino, ya que el histórico de resultados y quienes se mantuvieron en la siguiente etapa muestra que las mujeres requieren de un promedio menor que los hombres para poder continuar en la disputa por los puestos como consejeros electorales. En promedio, las mujeres de los 18 estados que se enfrentaron al proceso durante 2014 pudieron continuar por haberse ubicado en un rango entre los 63.96 y los 93.21 puntos; mientras que los hombres hicieron lo propio en el rango de calificación entre los 79.11 y los 94.85, lo que involucró un nivel de mayor competitividad entre los varones.
Para ese caso, Yucatán fue el estado con los rangos más inferiores: en mujeres se ubicó con una calificación mínima de 45.56 y 91.11 máxima; mientras que en los hombres la mínima para ese estado dio cuenta de 77.78 y la máxima de 96.67. En contraste se encuentra el Distrito Federal, donde se manifestó la mayor competitividad respecto el resto de los estados: las mujeres que se mantuvieron en la contienda se encontraron en el rango del 84.44 y el 97.78; mientras que los hombres tuvieron que ubicarse en el rango del 92.22 y el 96.67 de calificación.
Luego de realizarse la referida evaluación, quienes se mantengan en la contienda tendrán que enfrentar la siguiente prueba el próximo 25 de julio, que consta de un ensayo que será enviado a la Comisión de Vinculación, instancia central del proceso de selección, quien contará con académicos y especialistas para llevar a cabo la revisión y dictaminación correspondiente.




