- Los integrantes del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo al respecto
- El punto de acuerdo fue planteado por los integrantes del grupo parlamentario del PRD
- Se modificó para plantear la problemática en todo el estado, no sólo en Calvillo
Ante la problemática referente al desabasto de los hidrocarburos en la entidad, los diputados que integran el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, presentaron este jueves un punto de acuerdo en el que hicieron mención al fenómeno, que durante la semana afectó en mayor medida al municipio de Calvillo, quien no contó con gasolina por un día en ninguno de sus cinco centros de distribución, lo que generó un importante caos para quienes realizan actividades en dicha región.
Marco Arturo Delgado Martín del Campo presentó el citado punto de acuerdo en el que destacó que el desabasto afectó a los más de 50 mil habitantes del municipio, al sur poniente del estado. Además, lamentó que hasta este jueves, sólo fuera una gasolinera la que brindara el servicio y los hidrocarburos necesarios, al igual que agregó que la afectación tiene efectos hasta la capital, ya que las gasolineras ubicadas en la salida hacia ese municipio también presentan el fenómeno, debido a que tienen que solventar la insuficiencia de éste.
El punto de acuerdo, explicó, establecía que se facultara al Congreso del Estado para que en conjunto con el Ejecutivo estatal hiciera las gestiones necesarias para responder ante la problemática del desabasto, con lo que se espera una pronta respuesta.
Al ser sometido como de “urgente y obvia resolución” se votó para ser abordado durante la sesión de este jueves, y previo a que los diputados aceptaran su discusión, el priista Jorge Varona Rodríguez intervino para hacer una moción al promovente, con el objetivo de que se realizara una modificación al punto de acuerdo para no sólo presentarlo como una problemática de Calvillo, sino de todo el estado, al establecer que existe la misma situación en algunas otras regiones y municipios.
La modificación fue reconocida y el punto de acuerdo se aprobó por la unanimidad de los diputados presentes, por lo que el exhorto llegará al gobernador y así se realicen las gestiones necesarias ante Petróleos Mexicanos.




