- Nuevamente Aguascalientes será sede del Festival Internacional de Teatro Comunitario del 21 al 27 de agosto
- Se calcula la participación de más de 60 artistas originarios de diez países latinos y cinco ciudades mexicanas
Por segundo año consecutivo Aguascalientes será sede del Festival Internacional de Teatro Comunitario del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) del 21 al 27 de agosto (tres meses antes que el año pasado), pero ahora con la particularidad de haber recibido recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que se duplicará la inversión y la ejecución de obras en más delegaciones y comunidades.
Tras meses de análisis, el proyecto fue aceptado por la Federación, lo que para el titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, significa que el trabajo se ha hecho bien, conforme a la ideología de la fundación chilena, que es entregar una política social a la comunidad y no a las instituciones.
Con la duplicación de recursos económicos (medio millón de pesos en total) se permitirá mejorar la calidad de la producción y equipo de gira de las obras de teatro, aumentándose los artistas participantes. En la edición pasada se tuvieron una treintena de actores, en esta ocasión se calcula llegar a más de 60 originarios de diez países latinos como Chile, Argentina, Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y México; así como ciudades mexicanas como Cancún, Guanajuato, Ciudad de México, Pachuca y Aguascalientes.
La decisión de adelantar las fechas del festival fue tras percatarse de lo pesada que se dejaba la agenda cultural en los meses de octubre y noviembre, ya que se juntaba con el Festival de la Ciudad y el Festival de Calaveras del Gobierno del Estado: “el que dos entidades de gobierno hagamos una serie de actividades tan juntas genera un mensaje confuso de competencia”, por lo que se encontró que lo más sano era separar la festividad y que cada evento tuviera su espacio propio.
Además les dará tiempo a los grupos teatrales de incrementar sus recursos para los viajes, puesto que el Entepola cuenta con tres sedes: Chile, Argentina y México. De esta manera cada grupo tendrá un plazo de dos meses entre cada sede para reagruparse y buscar sus medios para el transporte.
Se recordó que parte de la filosofía de Entepola es que los grupos hagan esta lucha de viajar por Latinoamérica desde una celebración de índole comunitario más que de carácter comercial.
Para este 2015 el encuentro tendrá una dinámica de trabajo mucho más intensiva, además de colocarse una sede fija en el centro de la ciudad, la gira por delegaciones y comunidades contendrán talleres gratuitos de escritura dramática, creación de máscaras, improvisación, clown, entre otros más, que no sólo tienen que ver con actuar en obras de teatro.
“El objetivo es que la gente que no tiene recursos pueda ver teatro internacional cerca de su casa y además se lleve una reflexión”, ya que el Entepola tiene un origen contestatario y crítico, al nacer hace 28 años como una contrapropuesta y reacción contestataria a lo que sucedía en la dictadura chilena. En su mayoría, las obras de teatro entregan un mensaje reflexivo y crítico sobre los problemas económicos, padecimientos de los pueblos latinoamericanos, la forma en cómo se han conducidos ciertos gobiernos sobre la violencia y la desigualdad.
Para tener la seguridad de que la sede continúe, se comenzó a capacitar a la sociedad civil y comunidad artística local con la logística y contactos necesarios, previendo que la siguiente administración decida no volver a participar en el proyecto como sede: “fue muy difícil lograr que Aguascalientes fuera sede de este magno proyecto como para que en tres años se pierda”, con ello figuras como Juan Manuel Bárcenas y José Concepción Macías podrían tomar las riendas del proyecto.




