- Llaman diputados a la ciudadanía a proponer con tolerancia y apertura a diferentes opiniones
- La sociedad está polarizada con el tema de la educación sexual, los matrimonios igualitarios y la adopción
A raíz de las demandas realizadas por grupos conservadores hacia el Congreso local por la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los grupos parlamentarios consideran que se les está dando una interpretación errónea a los artículos, “en ninguna parte de la ley se vulnera a los menores, al contrario los está defendiendo”, destacó Jorge Varona Rodríguez, coordinador de la bancada mixta PRI-PVEM.
Aunque se reconoce que por libertad de expresión cualquier ciudadano tiene el derecho a solicitar lo que mejor le parezca y la obligación de los diputados es estar atentos a los reclamos de la sociedad, se aclaró que estos deben ser conforme a lo establecido en la ley y en el diálogo, no en los ataques y gritos.
Para el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Mario Álvarez Michaus, la polémica se concentra en tres temas específicos: la reciente adecuación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los matrimonios igualitarios y la adopción en matrimonio. “A ciertos grupos les ha sido muy complicado avalarlo y para otros intensamente defendido, hay una polarización de la sociedad preocupante”, es por ello que se invita al diálogo y a la apertura de posturas, a la presentación de propuestas en lugar de gritos y sombrerazos.
Por respeto a los derechos humanos de todos, el Congreso jamás avalará el tema de la violencia ni la grosería, venga de quien venga, “entendemos que los principios y los valores son los que hacen en ocasiones que uno se salga de control, pero no queremos que esto se convierta en una práctica común”, la solución no está en marchas de protesta sin propuestas, sino en ser pacientes, tolerantes y preparados para defender sus posturas con argumentos válidos.
Hasta el momento los tres temas se encuentran “en medio de un campo minado” porque hay una sociedad dividida y sin consenso, sin embargo, mientras ambas partes no muestren mesura y tolerancia, la solución nunca podrá encontrarse.
Desde el grupo parlamentario del PRD, se invita a los diferentes grupos sociales a no interpretar las leyes de manera subjetiva ni con base en ideologías religiosas, “la ley está muy aparte de las ideologías religiosas, debemos ser objetivos”, en caso de no comprenderlas siempre pueden solicitar interpretaciones de expertos.
Cada uno de los diputados locales aseguraron que esta ley en específico se analizó y preparó basándose en la Ley General como lo mandata la ley, por lo tanto el tema de revocarla quedaría desechado, aunque como toda ley es perfectible, y quedarán abiertos a mejorarla por medio de propuestas ciudadanas, con apertura y respeto para lograr que la sociedad avance.




