17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Aprueba Congreso modificaciones a la Ley de Desarrollo Social

Te podría interesar

  • El dictamen incluye dos iniciativas del PAN y dos del Panal
  • La modificación instituye la obligatoriedad de constituir un padrón único de beneficiarios
  • Con la reforma se armoniza la legislación local con la Ley General de Desarrollo Social
  • La iniciativa dividió a los diputados del PRI, nueve se manifestaron en contra de la misma

 

A pesar de la oposición de un importante número de diputados del PRI, así como la abstención del diputado del PT, Jesús Rangel de Lira, el Congreso del Estado aprobó las modificaciones que desde hace algunos meses fueran planteadas por integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y Nueva Alianza.

Salvador Dávila Montoya, diputado local de Nueva Alianza, presentó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social y recordó que éste reunió las dos iniciativas del PAN, presentadas por los diputados Leonardo Montañez Castro y Sylvia Garfias Cedillo, así como las dos presentadas por el propio Dávila Montoya: una a nombre del grupo parlamentario y otra a nombre de la Comisión.

Detalló que en esencia los planteamientos corresponden con la armonización de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes con la Ley General de Desarrollo Social, principalmente en temas como la inclusión de la perspectiva de género, actualizar el nombre de la dependencia local respecto la legislación estatal, establecer la forma mediante la que operan los programas sociales en el estado, así como su difusión para los municipios, obligar a crear un padrón único de beneficiarios, regular los mecanismos de participación ciudadana y armonizar la legislación en materia de transparencia.

Sylvia Garfias Cedillo habló para argumentar en favor de los planteamientos del dictamen al calificarlos como innovadores y vigentes, que dan un impulso para compensar las diferencias económicas en el estado, al igual que integrar la perspectiva de género. Aseguró que permite establecer una política de desarrollo social ordenada y caracterizada por la transparencia y participación ciudadana.

Presumió también que permite una mayor difusión del contenido y garantías de los programas sociales hacia los municipios, al igual que pugnar por la regulación de la denuncia ciudadana, donde explicó se han adherido una multiplicidad de formas mediante las que se pueden presentar las quejas, desde vía telefónica, escrita, oral, electrónica y directa ante la contraloría social.

Garfias Cedillo manifestó que la creación de un padrón único de beneficiarios permite establecer un esquema de mayor control, que tiene la finalidad de verificar si las personas que solicitan los apoyos en realidad los necesitan, además de fortalecer los esquemas de participación ciudadana con la incorporación de personas preocupadas por las necesidades que proponen sus contextos, con la conformación de los comités integrados por cargos honoríficos.

La iniciativa fue criticada por el legislador del PT, Jesús Rangel de Lira, quien lamentó que exista la misma visión de política asistencialista y despensera desde hace 27 años. Estableció que es necesaria una visión social e incluyente que haga frente a las desigualdades en el ingreso y se preocupe por la distribución de la riqueza, al recordar que en el estado existen más de 470 mil personas en algún grado de pobreza y más de 42 mil en pobreza extrema, quienes, dijo, no han podido transitar a una mejor vida pese a que los programas sociales han invertido más de 175 mil pesos anuales durante más de 20 años.

Rangel de Lira cuestionó si la reforma propuesta es una política social, y reiteró que los resultados no se podrán percibir si se sigue apostando por tener comiendo a las personas de la mano en lugar de brindarles las oportunidades necesarias.

La votación se definió por 16 votos a favor, nueve en contra y una abstención; destacó el fenómeno de la bancada PRI-PVEM, ya que los nueve diputados que votaron en contra del dictamen, eran diputados del PRI, mientras que Jorge Varona Rodríguez, Lourdes Dávila Castañeda y Anayeli Muñoz Moreno lo hicieron a favor, con la abstención de Rangel de Lira y la ausencia del ecologista Gilberto Gutiérrez.

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img