Javier Aguilera García, jefe del Gabinete de Gobierno del Estado, consideró que para las elecciones locales que Aguascalientes vivirá en 2013 la figura de los candidatos independientes aún no estará en las urnas, pues pese a que la misma ya es procedente dentro de la Reforma Política, para su instrumentación falta que a nivel federal se promueva y promulgue la respectiva ley reglamentaria.
“Mientras no tengamos ese punto de partida, no vamos a poder hacerlo. Yo pienso que no, será hasta la siguiente elección [2016]”.
El funcionario anotó que las entidades no pueden “legislar sobre las rodillas”, dado que Congreso de la Unión no ha definido aspectos como las fuentes de financiamiento y el acceso a los medios de comunicación para quienes deseen instalarse en el servicio público sin partidos políticos de por medio.
“No podemos, en aras de un exceso de novedad, decir ‘vamos a hacer las reformas estructurales’, no, yo creo que deben ser muy pensadas… son temas sensibles que deben ser estudiados minuciosamente, no podemos darnos el lujo de equivocarnos”.
Respecto a la reforma electoral en Aguascalientes, convino en que efectivamente no se trata de una maniobra de fondo, pues se basa en afinar el código para agilizar trámites que por burocracia retardaban algunos procesos en el Instituto Estatal Electoral.
“No es una reforma estructural, es una reforma de trabajo, de trámite, pero que va a ser indispensable porque va a permitir que tengamos unas elecciones cada vez más transparentes”.
Apuntó que con base en esas experiencias se llevó a cabo la actual pretensión legislativa fraguada, en su mayoría, al seno de la bancada local priísta.
Manifestó que en el tintero también está la creación de partidos estatales.
En el marco de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura hidrocálida, Aguilera señaló que “se tomarán las medidas que sean conducentes” si la cuenta pública de la administración estatal, correspondiente al segundo semestre de 2010, resulta con irregularidades.




