- La iniciativa buscaría prevenir que la población sea víctima de defraudadores de vivienda
- Los diputados del PVEM presentaron una iniciativa de ley que norma sus acciones
- La ley contiene 33 artículos entre los que destaca la creación de un padrón estatal de agentes
Los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa en el Congreso del Estado con la que se pretende regular el ejercicio de los agentes inmobiliarios en el estado, suscrita por Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, manifiesta la necesidad de normar la actuación y existencia de agentes inmobiliarios con la finalidad de prevenir y evitar que sigan aumentando los fraudes en vivienda.
La propuesta establece que “una parte de la ciudadanía ha sido víctima de supuestos agentes inmobiliarios dedicados a engañar o estafar a la población que buscan asesoría para la compra y venta de bienes inmueble, por lo que es necesario crear una serie de normas que brinden garantías jurídicas, fortalezca la confianza entre quienes están en busca de obtener un patrimonio y los vendedores inmobiliarios profesionales (…) existe un sin número de inmobiliarias y asesores de bienes raíces que no cuentan con un marco jurídico que establezca los lineamientos y bases con los que deba regirse, lo que genera la falta de certeza jurídica para los usuarios de estos servicios”.
Así justifica su naturaleza normativa, donde presume que estados como Baja California, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz ya cuentan con una regulación al respecto. Propone la instauración de una acreditación obligatoria para quienes busquen ejercer esa profesión, misma que tendrá que ser otorgada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). También propone la creación de un padrón estatal de agentes inmobiliarios con el objetivo de que la población pueda conocer la legalidad de quienes le presten el servicio de asesoría.
La ley se compone de un total de 33 artículos, a través de 13 capítulos, entre los que destacan los referentes a la creación de un Consejo de Servicios Inmobiliarios, integrado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico como presidente; y el titular de la Secretaría de Gobierno; el titular de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio; el titular del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad; el presidente del Colegio de Notarios del Estado; y dos representantes de asociaciones u organizaciones dedicadas a las operaciones inmobiliarias.
El capitulado y los artículos reflejan los elementos concernientes a las competencias de la Sedec como dependencia encargada de la regulación de los agentes inmobiliarios y ponen de manifiesto la forma mediante la que se conducirá el referido Consejo. Además establece los lineamientos de la acreditación y su posible modificación, renovación y reposición, así como el funcionamiento del padrón único de agentes; la implementación de un programa de capacitación y formación continua; la realización de visitas de verificación por parte de la dependencia estatal; y las posibles sanciones en caso de incurrir en faltas, mismas que pueden ir desde una amonestación, multas de diez a cien salarios mínimos y hasta la cancelación de su acreditación como agente inmobiliario.
Aunque la iniciativa apenas se enfrentará al proceso de discusión dentro de la comisión que se determine y, de aprobarse será turnada al pleno, sus transitorios adelantan que el Ejecutivo estatal tendrá hasta seis meses para concretar su reglamento; entraría en funciones a partir de enero de 2016 y la Sedec tendrá que instalar el Consejo a más tardar noventa días desde que entre en vigor la legislación.




