- Aguascalientes es un estado conservador: Patricia Ramírez Lara
- Necesario generar políticas públicas específicas
El bajo uso de anticonceptivos en Aguascalientes -como parte de los resultados publicados por la encuesta Enadid del INEGI- se debe a el arraigo de la religión católica en el estado. A decir de Patricia Ramírez de Lara, directora del Instituto Aguascalentense para la Mujer (IAM), la entidad es uno de los estados más conservadores del país.
“Es un tema que tiene que ver con la religión, estamos en un estado muy conservador, en este manejo de la doble moral, estamos muy reprimidos pero a la vez somos muy sueltos para otras cosas.”
–¿Es preocupante el índice presentado por el INEGI?
–Sí, sí es preocupante, porque se supone que a nivel de educación, que también lo arroja la encuesta, los chicos y chicas de Aguascalientes tienen más acceso a los métodos anticonceptivos.
–¿Se necesita un estudio específico hecho por las autoridades estatales?
–Específicamente sí, ya es un caso específico, INEGI nos está aportando datos duros donde sí podríamos armar una estrategia coordinada a nivel nacional, con la estrategia de embarazo adolescente pudiera darnos resultados efectivos y a muy corto plazo, porque Aguascalientes está alcanzando logros a muy corto plazo, por ejemplo, el control de la natalidad donde traíamos focos rojos y en este momento estamos en la media nacional. En este tema la política pública de control del embarazo, también está siendo efectiva. En el tema de la anticoncepción hay estos números encontrados en donde no entendemos por qué, vale la pena estudios ya directos, focalizados, de casos específicos para poder llevar a cabo una política pública integral.
Según los resultados de la encuesta realizada por el INEGI, Aguascaliente se ubica entre los estados con más bajo uso de anticonceptivos en el ámbito nacional. El promedio entre mujeres de 15 a 49 años de edad es de menos del 50 por ciento. La entidad se encuentra en el mismo lugar que estados como Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Guerrero.




