- Se debe evitar la fuga de talentos mexicanos, señaló Alfredo Vargas Ortega
Ante los procesos creativos que paralelamente van surgiendo con los cambios sociales, en el contexto escenográfico mexicano percibido desde sus aristas como el teatro y la danza, sus protagonistas deben adecuar estrategias y dinámicas para ofrecer un conocimiento que coincida con las necesidades expresivas y artísticas de quienes se interesan de las atmósferas y espacios en los teatros de México.
En el ámbito estatal, el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Universidad de las Artes, se han impartido dos cursos que versan en el tema escenográfico, en cómo ha funcionado y cómo funciona con las nuevas generaciones a las que están principalmente enfocados, éstos son el Curso de Diseño y Producción de Elementos Escenográficos, el cual forma parte de las actividades de la licenciatura en Docencia de la danza folclórica mexicana, y que imparte René Durón Espino, quien es egresado de la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de ser autor junto con el maestro Antonio López Mancera, de la propuesta del Ferial en el Teatro Aguascalientes, y de haber enriquecido la escenografía, vestuario y producción teatral del misma.
Es, por lo tanto, que René Durón se encuentra sumamente ligado a los proyectos escenográficos de la ciudad, por lo que manifestó, en rueda de prensa realizada ayer en la Casa de la Cultura, que su objetivo ha sido ofrecer sus conocimientos y experiencias en este ámbito artístico para dar herramientas a los participantes y ellos puedan desempeñarse de la mejor manera en el dicho contexto.
En cuanto al Taller de Reescritura Actoral, impartido por Alfredo Vargas Ortega, egresado de la primera generación de la carrera de Actuación del Foro Teatro Contemporáneo del maestro Ludwik Margules, por lo que la propuesta de dicho taller es precisamente implementar la metodología de Margules, la cual consiste “en tener conciencia de la emoción” que se pueda transmitir al público y éste reciba las sensaciones que los personajes destinan. Partiendo de esta idea, Vargas Ortega enfatizó en que en la actualidad los actores transmiten poco a través de sus personajes, por lo que en el taller se trabaja en “la autenticidad de las emociones, la espontaneidad, la frescura, la liberación de clichés, la limpieza de tonos, la formulación sólida y la construcción del personaje, así como el libramiento de fundamentos anquilosados”.
A su vez, Vargas Ortega manifestó que lo importante también es dar bases fuertes a quienes pertenezcan en el ámbito de la actuación en México, enfatizando en que se debe “evitar la fuga de talentos”, por lo que se les debe de apoyar, de dar conocimientos para que estos desarrollen una trayectoria sólida.




