- Sí hay irregularidades en las finanzas del año 2010, anticipa José Ríos Alba
- Dictamen de la Comisión de Vigilancia entraría al Pleno entre el 15 y el 30 de agosto
De acuerdo con el diputado José Ríos Alba, el Poder Legislativo abriría un Periodo Extraordinario de Sesiones entre el 15 y el 30 de agosto, a fin de que el Pleno, en receso hasta el 15 de noviembre, decida si aprueba o desaprueba la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, correspondiente al segundo semestre de 2010.
Aunque la Comisión de Vigilancia no ha concluido tal auscultación, adelantó que “sí hay irregularidades”, pues se tiene conocimiento preliminar de más de 150 observaciones que en su momento no pudieron ser solventadas por la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat.
La sanción para la mayoría de estas, dijo, sería de carácter administrativo. Así, aseveró que algunas alcanzarían la línea penal y otras tantas la obligatoriedad de resarcimiento por deficientes manejos financieros.
El vocal de la Comisión de Vigilancia se abstuvo de comentar el monto del supuesto agravio a las finanzas públicas.
Refirió también que el 20 por ciento de los “entes auditables” fue sometido a un proceso de revisión por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), en “sesiones de 8 de la mañana a 11 de la noche”.
En estos términos añadió que la ejecución de acciones penales contra ex funcionarios no peligra.
“Se revisaron en su tiempo [los estados financieros], la elaboración de los dictámenes [a cargo del citado órgano parlamentario] es lo que está tardío, la auditoría se hizo el año pasado”.
A su vez manifestó que si los legisladores estuviesen, de manera deliberada, haciendo tiempo para favorecer la prescripción de eventuales delitos la población “tendría derecho a lincharlos”.
Toda vez que desde hace días, y en algunos casos, semanas, la evaluación de los 11 municipios de la entidad ya transitó por la diputación, Ríos señaló que en el caso de la estatal “quisimos darle a la población la información pausada, porque meter en fast track todos los dictámenes de las cuentas públicas parecería como si quisiéramos ocultar situaciones y quedarían datos confusos”.
Al ser entrevistado por los medios anotó que auditar sólo al 20 por ciento de las dependencias es suficiente, pues mediante un muestreo científico salen a flote los indicios de irregularidades.
Amplió que, en lo subsecuente, el OSF podría trabajar sobre el doble de entes, a través de una iniciativa de reforma que se promoverá este año para incidir sobre la Ley de Fiscalización.
“Hemos empezado a trabajar, hace 4 meses realmente, en un Órgano Superior que queremos sea uno de los mejores del país; estábamos calificados con uno de los de menor rendimiento, ése es un reto para esta Legislatura, estamos tratando de hacerlo eficiente, eficaz”.
Declaró por último que un indicativo de “buena fiscalización” es el de pugnar por desalentar las prácticas de corrupción en la administración pública.




