- Rectifica, sólo se registró un muerto en el incidente del pasado sábado
- Hubo dos lesionados, todos oriundos de Zacatecas
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) suspendió las labores realizadas en el espacio donde ocurrió un accidente el pasado sábado en la mina San Francisca, ubicada en el municipio de Asientos y propiedad del multimillonario Carlos Slim.
Aunque el primer reporte indicó que se habían registrado dos muertos, Gregorio Macías Moreno, titular de la STyPS detalló que sólo fue uno, y dos lesionados reportados como no graves. Los afectados estaban subcontratados por una empresa de Zacatecas, estado del que son oriundos.
“Se detuvo la obra, se queda pendiente hasta que no se tomen las medidas necesarias, como son las recomendaciones de que hagan salidas de emergencia, los trabajos se quedan suspendidos indefinidamente hasta que se regularicen las cosas.”
–¿Se va a imponer una multa a la empresa minera por carecer de medidas de seguridad?
–Todavía se está haciendo el análisis completo junto con Protección Civil y la Ministerial, con el efecto de deslindar responsabilidades, de acuerdo a lo que se ha estado viendo, no fue sino un incidente, lo más seguro es que haya sido una imprudencia de los trabajadores.
“Efectivamente fueron derrumbes por humedad, de tanta lluvia que estaba cayendo, era una nueva zona que se estaba perforando y estas personas fueron contratadas de Zacatecas, especialmente para que fueran apuntalando y encementando el área que fuera a perforarse, desgraciadamente con la humedad se vino abajo la perforación y se registró un muerto y dos lesionados no de gravedad.”
Macías Moreno agregó que se realizan constantemente operativos de verificación en los que se vigila que las normativas legales internacionales se cubran en su totalidad por las minas ubicadas en el estado, hasta ahora, ninguna ha incumplido. El funcionario detalló que en la verificación realizada a la mina Santa Francisca hace aproximadamente un mes, no se habían detectado irregularidades.
La empresa zacatecana -de la cual no se detalló el nombre porque se encuentra bajo investigación de la Policía Ministerial- en la cual los trabajadores estaban contratados, deberá hacerse cargo de los gastos funerarios y de salud de los afectados.




