- En la revisión exigida por el PRI de los votos en reserva, la panista recuperó en promedio 200 votos
- Se anularon cuatro casillas por no concordar los funcionarios con la sección electoral
La abanderada por Acción Nacional en el Distrito II federal, Arlette Muñoz Cervantes, anunció su ratificación como diputada electa tras la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Sabíamos que esta iba a ser la respuesta porque ganamos con votos, no con palancas”.
Al declarar la nulidad de la votación recibida en cuatro casillas del Distrito II, se modificaron los resultados en la resolución sobre la calificación de votos reservados, pero al no encontrar algún cambio en la panista se confirmó el triunfo de la fórmula del PAN. Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal del partido, detalló que gracias a la revisión solicitada por el PRI de los más de mil 400 votos en reserva, la panista recuperó en promedio 200 votos más, por lo que se refleja la clara aceptación de la ciudadanía por las propuestas de Muñoz Cervantes sobre la candidata priista María de los Ángeles Aguilera.
La queja del tricolor ante el Tribunal Electoral se sustentó en que el Consejo Distrital no había seguido el procedimiento previsto en la ley para la calificación de los votos reservados durante el recuento total, por lo que solicitaba la nulidad de ciertas casillas; además de argumentar un supuesto exceso en el tope de gastos de campaña sin que el Instituto Nacional Electoral lo sancionara por la abanderada blanquiazul, por lo que exigía la nulidad de la elección completa.
Con respecto al tema económico, argumentado por el costo de 77 pancartas en equipamiento urbano a favor de la panista, la Sala Regional detalló que de acuerdo con el Dictamen Consolidado del INE la candidata no excedió el tope de gastos, pues la Unidad de Fiscalización del INE nunca encontró dichas pancartas en los registros del partido.
La sentencia del juicio SM-JIN-46/2015 fue dictada con la explicación de los magistrados que, en resumen, dice: “En apego a las directrices establecidas por la Sala Regional se realizó, en sede jurisdiccional, una nueva calificación de los votos reservados durante el recuento total, haciendo posible una calificación de mil 467 votos”. El análisis de los votos reservados les permitió constatar que la nueva calificación había coincidido -en gran medida- con la que se realizó durante la sesión de recuento, pues en el comparativo entre ambas se obtuvo una coincidencia del 95.9 por ciento.
En cuanto a las casillas, la coordinadora de la campaña de Arlette Muñoz Cervantes, la también diputada local, Sylvia Garfias, explicó que en cuatro casillas denunciadas sí se acreditó por la Sala que participaron como funcionarios algunas personas que no pertenecían a la sección electoral: “Eso fue un asunto que no dependía del PAN, fue más de organización en las casillas”. Al no acreditarse ninguna de las peticiones del PRI, se ratificó que Arlette Muñoz Cervantes es la diputada electa del Distrito II.




