- El blanquiazul no solicitó anular la elección en el Distrito I, sino cambiar el nombre a la constancia de mayoría
- El PRI llevó recurso de reconsideración a la Sala Superior; no descartan marchas y protestas
- Dijo Zamarripa que en las comunidades de los municipios del interior hay gente que alega no conocer al gobernador
- Dos de los tres magistrados de la Sala Regional Monterrey se excedieron en el procedimiento, consideró el priista Gregorio Zamarripa
El Partido Acción Nacional (PAN) nunca solicitó la anulación de la elección en el Distrito I, sino el retiro de la constancia de mayoría a Gregorio Zamarripa Delgado y su posterior entrega a Gerardo Salas, lo cual no habría resultado procedente, mencionó aquél en entrevista con La Jornada Aguascalientes, minutos después de que el Revolucionario Institucional presentara el anunciado recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el recurso “el argumento medular es que -en la Sala Regional- se excedieron en el procedimiento. Si se revisa hoja por hoja la impugnación del Partido Acción Nacional se ve que nunca pidió la anulación de la elección (…), eso no se logró, pero se obtuvo algo más allá. Se impuso un criterio que sale de dos magistrados para anular la elección, pero no se dieron cuenta de los efectos que conlleva esto, en automático están reconociendo que el criterio debe trascender al Distrito II y al Distrito III”.
El blanquiazul acusó a Zamarripa de beneficiarse por la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien lo acompañó a votar a la casilla 413 contigua, a bordo de un autobús con insignias de la administración. Lozano hizo lo mismo con María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Jesús Ríos Alba, los otros dos candidatos a diputado federal.
Gregorio Zamarripa mencionó que el panismo sólo aportó un video con el incidente, y que los magistrados Yairsinio García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón añadieron al expediente, por motu proprio, distintas notas de medios locales.
–¿Se excedieron en funciones?
–Cuando realizan una función tienen principios básicos sobre los cuales moverse, un canal conductor. No te pueden dar más de lo que tú pediste, aquí rige el principio de estricto derecho donde solamente te van a dar lo que estás pidiendo, sólo van a debatir sobre lo que estás solicitando, no más allá, este tema se salió.
“No está probada con elementos la determinancia, que haya sido determinante la presencia de esa persona y de ese autobús en la mente o en la intención de voto de todos y cada uno de los electores del Distrito I, en las 455 casillas. Si de veras hubiera querido influir en la elección lo hubiera hecho en los 60 días previos (…), si (Lozano) cometió alguna anomalía se debió aplicar la sanción administrativa correspondiente, pero no anular la elección”.
Gregorio Zamarripa mencionó que en las comunidades de los municipios del interior hay gente que alega no conocer al gobernador, no tener acceso a internet ni haber visto el autobús referido en la demanda de Acción Nacional.
“La última irregularidad que señalé es que teniendo los magistrados casi 50 días para resolver ese recurso, lo resolvieron al cuarto para las 12, en el último día que tenían, el 3 de agosto. Lo resolvieron el 4 de agosto, fuera del término, a las 0:00 horas con trece minutos, si checan el video donde se llevó a cabo la resolución verán que lo tuvieron fuera de término”, lo cual eliminó la garantía de audiencia para la parte acusada.
El priista dijo que este martes 11 se presentará en una sesión de la Confederación Nacional Campesina, organismo con presencia en la demarcación en disputa, y al que consiguió sumar.
–Empezaremos a hacer movilizaciones políticas a nivel nacional para contrarrestar las argucias políticas que hay detrás de esta resolución.
–¿Te refieres a marchas?
–Hay diversas actividades de ese tipo, todavía no se concretan. Vamos a ver qué agenda hacer, les estaremos diciendo en qué se traducen este tipo de posicionamientos, de gestiones y de protestas.




