- Se busca respaldo mayoritario, no sólo de la mitad más uno
- Niega el Inafed que tal iniciativa trate de adueñarse de las corporaciones
En el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) dicen que los congresos locales se inclinan a favor de una propuesta que desaparecería las policías municipales para dar paso a un Mando Único a cargo de los gobiernos estatales.
No obstante a la postura de la oposición, Jorge Alarcón Olivares, director general adjunto de Gestión Política del Inafed, insistió en que la iniciativa no trata de apropiarse de esas corporaciones, sino de “consolidar una política de seguridad en todo el país. Efectivamente, la parte más débil del federalismo es el municipio, hay que fortalecerlo no únicamente con el 115 constitucional, hay que fortalecerlo a través de sus corporaciones, a través de planes y programas”.
–El PAN proponía Mando Único sólo para algunos estados. ¿A qué altura van las discusiones?
–La propuesta es que atendiendo a la soberanía de cada entidad, cada entidad pueda establecer sus mecanismos y lineamientos para que un Mando Único se establezca. Se turnó a los congresos locales, hay un avance muy importante para que los estados, a través de sus congresos locales, puedan efectivamente aceptar la propuesta del señor presidente.
“No se trata de que haya una aceptación con congresos de 50 más uno, sino de que exista una gran mayoría que pueda atender la propuesta del Ejecutivo federal”.
Según el funcionario el saneamiento de las policías, la capacitación, la mejoría en la paga y la acentuación de la seguridad pública son conceptos básicos en el documento. Apuntó que en Aguascalientes existe una policía bien coordinada.
Dijo que el Inafed ya pulsa la opinión de los alcaldes entrantes sobre un tema de todo su interés.
“Tenemos las herramientas y los elementos para poder hacer una buena capacitación, una buena asistencia técnica, una buena asesoría, pero sobre todo una vinculación. Que esa vinculación le permita al presidente municipal tocar las puertas del Gobierno Federal, las puertas de las dependencias, y que se le abran con mayor facilidad”.
–¿Dónde se han encontrado mayor oposición?
–La agenda municipal del presidente no únicamente incluye el tema de seguridad, también incluye el tema de las deudas de los gobiernos locales. Como ustedes lo saben el Congreso federal, con la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda, nos dio una Ley de Deuda Pública (…) la seguridad es una prioridad en la agenda de políticas públicas, es a donde más énfasis le estamos poniendo.
Acción Nacional gobierna a la mayor parte de la ciudadanía en Aguascalientes. Por parte de la capital, Antonio Martín del Campo se ha mostrado conforme con la aparición del Mando Único; no así Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, el segundo municipio de mayor tamaño: “Yo pongo en la mira que si nos desligan completamente (de la prestación de seguridad) nosotros tendremos que lavarnos las manos de cualquier delito”.




