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viernes, diciembre 5, 2025

Digna ejecución de la suite para ballet Petrouchka de Igor Stravinski

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Después de un período, breve por fortuna, y con intensa actividad en conciertos especiales, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes regresa a su casa para iniciar su tercera temporada del año, una temporada que se ha llamado Hay talento en México, y no se llama así porque sea esto algo de lo nos estemos apenas enterando, como comentaba una persona en las redes sociales, no, claro que no, hay talento en México y eso lo hemos sabido siempre, pero yo no veo que tenga algo de malo llamarle así a la tercera temporada de conciertos. No sé cuántas orquestas en nuestro país tengan esta iniciativa de promover el talento nacional en una temporada diseñada exclusivamente para este fin, pero la nuestra lo tiene, y eso es lo importante.

El primer concierto de temporada, que se celebró el pasado viernes 14 de agosto en la casa de la Sinfónica, el Teatro Aguascalientes, inició con la Sinfonía No.39 en Sol menor de Franz Joseph Haydn, justamente, el llamado “padre de la sinfonía”, deliciosa ejecución del maestro Revueltas. La segunda obra, no muy frecuente en las temporadas de las grandes orquestas es el Concierto para trompeta y orquesta de Johann Baptist Neruda. Después del intermedio escuchamos una dignísima ejecución de la suite para ballet Petrouchka del ruso Igor Stravinski.

Enorme el maestro Revueltas, sobre todo con Haydn. La orquestación es discreta, propia del clasicismo vienés, toda la cuerda, cuatro cornos y dos madereras además de la percusión, un repertorio más apropiado, para una orquesta de cámara que para una orquesta sinfónica, evidente es la necesidad de que en algún momento tuviéramos en Aguascalientes una orquesta de cámara, hay un repertorio muy extenso que es propio para una entidad musical de estas características, cierto es que la Camerata Ponce cumple parcialmente con esa necesidad, pero estarás de acuerdo conmigo, amigo melómano, que la camerata no es exactamente una orquesta de cámara, hay un repertorio descuidado que se hace necesario atender, de hecho, el pasado miércoles, el maestro Revueltas, director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, mencionaba en la rueda de prensa que se les han hecho algunas críticas porque nuestra Orquesta Sinfónica no aborda con frecuencia un repertorio barroco. Bueno, tú sabes, amigo melómano, en el período barroco no existía la orquesta sinfónica, esta nació en el clasicismo, y de proporciones muy reducidas, no como la conocemos hoy, es en el romanticismo cuando adquiere las proporciones y dimensiones que hoy le conocemos, por lo que resulta muy improbable que una orquesta sinfónica, como la nuestra, se ocupe de un repertorio barroco, una orquesta sinfónica, o filarmónica, da lo mismo, no fue creada para ejecutar este repertorio, sin embargo, lo puede hacer con una reducción, de hecho, la Sinfónica lo ha hecho en varias ocasiones, no con mucha frecuencia, porque insisto, no es este su campo de acción. Bueno, el asunto es que necesitamos definitivamente una orquesta de cámara, ¿estaré pecando de ingenuo?, es probable, pero se vale soñar, ¿o no?

Después de ese manjar que fue la Sinfonía 39 de Haydn, escuchamos un concierto para trompeta y cuerdas muy poco interpretado, el concierto en mi bemol de Johann Baptist Neruda, un compositor bohemio del período clásico de la música, lo que hace que toda la primera parte del concierto estuviera ubicada en este lenguaje musical. El solista a quien se encomendó este compromiso, es el maestro Ramón Meza Bustamante, muy joven, pero con un historial dentro de la música que no deja de sorprender.

El concierto de Neruda está estructurado en los tres movimientos tradicionales del lenguaje concertante, y en la misma disposición, es decir, un movimiento lento en medio de dos rápidos, en este caso: Allegro, Largo y Vivaces. El maestro Meza Bustamante nos propuso una ejecución de nivel por demás aceptable resolviendo con erudición los retos que plantea la partitura, su técnica es irreprochable y su manera de entender y, consecuentemente, de hacer la música está apegada a los cánones que rigen este período, no se complicó la vida ni se comprometió a más de lo que la partitura lo obligaba y sin duda salió muy bien librado.

En la parte final del primer concierto de la tercera temporada del año, el maestro Revueltas nos propuso Petrouchka, uno de los tres Ballets del ruso Igor Stravinski, esta partitura exige una orquestación generosa y robusta, además de piano, órgano y xilófono, así que para la parte final del concierto contamos con la orquesta completa.

Por su misma orquestación tan ambiciosa, además del propio discurso musical, esta es una obra muy complicada que compromete seriamente al director y el nivel de exigencia es muy alto, pero estoy seguro, casi puedo decir que me consta, que el maestro Román Revueltas disfruta inmensamente de este tipo de retos y sabe cómo salir avante ante tales compromisos, Petrouchka de Stravinski no fue la excepción.

La próxima semana, en el segundo programa de la tercera temporada de conciertos, disfrutaremos de la Obertura La Primavera del maestro Arnulfo Miramontes, escucharemos después el Concierto para Piano y Orquesta No.3, Op. 50 de Dmitri Kabalevsky con la participación del maestro Cristian Jiménez Arriaga como solista y finalmente, las Cuatro Leyendas Kalevala, también conocida como Lemminkäinen, o simplemente Leyendas, Op. 22 del finlandés Jean Sibelius. El director para este compromiso es el maestro Román Revueltas. La cita con su majestad la música, es el próximo viernes 21 de agosto a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes, la casa de nuestra Orquesta Sinfónica, por ahí nos veremos, si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces.

rodolfo_popoca@hotmail.com

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