- Hay que desligar de la esfera estatal impuestos a los bienes inmuebles y eliminar exenciones a particulares
- El Distrito Federal es el único territorio que se acerca a la autosuficiencia
La dependencia hacia el presupuesto federal parece no tener cura inmediata. Hasta el 98 por ciento de los recursos con que cuentan estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán proceden de la federación. En Aguascalientes tal cifra ronda el 80 por ciento.
Si en las entidades la situación es grave, en los municipios todo es peor, señaló el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien habló sobre la urgencia de una restructuración a los métodos de recaudación.
“No basta solamente con que nosotros modifiquemos la fórmula de asignación de recursos y que se incremente un porcentaje. Muchos de los debates que se han dado plantean que se destine el 25 por ciento de la recaudación federal participable a los municipios para contrarrestar estos problemas. Sería importante, pero no es suficiente, creo que en este rediseño del sistema fiscal y el rediseño de las facultades y atribuciones de estados y municipios, hay un conjunto de reformas hacendarias que se requieren urgentemente.”
Hoy los ayuntamientos sólo reciben de la federación cuatro centavos de cada peso. A pesar de que 980 municipalidades concentran una deuda de 51 mil millones, el ahorcamiento no está en este rubro, sino en el pago del alumbrado público, el agua potable y la acumulación de laudos laborales, pues cada alcalde suele despedir a la mayor parte del personal antiguo para acomodar al propio.
Encinas destacó que, la histórica centralización del presupuesto, ha corrido en contra del desarrollo de una esfera en constante contacto con la ciudadanía.
“Aquí radica uno de los temas fundamentales (…), hay que impulsar de manera decidida para que legislemos un rediseño en la vida institucional de nuestro país, y particularmente en torno a la administración y asignación de los recursos del erario. En estos momentos el 80 por ciento de toda la recaudación se concentra en el gobierno federal, sólo el 16 por ciento en los estados y municipios, y los municipios sólo reciben el cuatro por ciento de la recaudación federal participable, cuatro centavos de cada peso.”
El Distrito Federal, con 52 por ciento de la recaudación propia, es el único territorio que se aparta de las deficiencias tributarias.
Debilidades institucionales o concepciones políticas equivocadas provocan que los presidentes municipales no ejerzan los instrumentos para incrementar los ingresos propios. La recaudación en materia de predial y servicio de agua potable plantea pendientes.
En el Congreso de la Unión existe la idea de promover una iniciativa que lleva a la eliminación de exenciones de contribuciones de las que gozan tanto el sector público como el privado, al cobro del predial y por el aprovechamiento del espacio público (ductos de gas natural, tendidos de cables de televisión restringida y telefonía celular).
Alejandro Encinas habló sobre la necesidad de forzar que los gobiernos estatales transfieran a los municipios los impuestos sobre propiedad inmobiliaria, sobre fraccionamiento de los bienes inmuebles, el impuesto sobre construcción vertical, así como todos aquellos que impliquen un cambio de valor en los inmuebles o en los espacios subterráneos.
“No tienen por qué ser derechos federales o estatales porque invaden el ámbito y la competencia de la prestación de los servicios. Hay que replantear el manejo del subsidio en materia de seguridad, que se cree un fondo claro para la capacitación, creación y reestructuración de las policías municipales.”
La prestación de seguridad pública también pone en apuros a un buen número de presidentes municipales.
“En esta discusión del Mando Único poco se dice, por ejemplo, que en doce de las 31 entidades federativas del país no se tiene policía en muchos municipios, ni se dice que en 400 de los dos mil 456 municipios del país no existe policía. En los dos mil municipios restantes el 65 por ciento tiene menos de 30 elementos a su servicio, ni que diez municipios concentran el 15 por ciento de los elementos.”




