- Fue asesinada el pasado 6 de agosto
- Llevaba un proceso de divorcio en Aguascalientes
Según lo señalado por la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Patricia Ramírez de Lara, el asesinato de María Roxana Mercado Aguirre, de 33 años de edad, fue atraído por la Fiscalía General del estado de Jalisco debido a que el cuerpo fue encontrado en Encarnación de Díaz, municipio jalisciense. Mercado Aguirre era oriunda del estado de Colima pero radicaba en Aguascalientes, en donde también llevaba un proceso de divorcio en el Juzgado Cuarto de lo Familiar, su cuerpo fue encontrado con señales de golpes y heridas realizadas con un arma blanca.
“Nosotros tuvimos contacto con la directora del instituto estatal de Colima desde el primer momento, cuando la familia da aviso de la desaparición, ha habido información de muchas fuentes pero nada con claridad, no he abordado directamente el tema con el fiscal general, no hemos tenido un momento personal donde platiquemos a fondo de esto, además de que sus investigaciones son privadas, confidenciales para no entorpecer cuando está el proceso de investigación y se tiene una pista”.
–¿Lo está investigando Aguascalientes?
–Lo jaló directamente Jalisco, pero hay una vinculación directamente con la propia Procuraduría a nivel federal, y nosotros con Colima. Estaremos al pendiente, con Jalisco aún no tenemos contacto, Yolanda Verdugo, la directora del instituto de Colima, y yo hemos estado muy en contacto, teníamos los datos sólo de la familia, que salió el pasado lunes para Aguascalientes, ellos no recurrieron a nosotros sino a nuestra institución homónima.
-¿La Fiscalía General no tendrá ninguna participación?
–Nosotros le daremos seguimiento con Colima, platicaré con el fiscal para ver exactamente cómo está el proceso y ojalá Jalisco lo esté informando, era una chica que estaba viviendo en Aguascalientes, independientemente de dónde fuera éste era su lugar de residencia y tenemos nosotros que tener mucho cuidado con eso y trabajar por evitar sucesos de este tipo.
La desaparición de María Roxana Mercado Aguirre fue denunciada por su familia el 31 de julio, un día después, fue encontrado su cuerpo.




