- Durante el 2014 se recibieron 25 quejas por concepto de mala reparación, en lo que va del 2015 se tienen 21
- Asegura gerente de la Plaza de la Tecnología estar limpios de productos piratas
Con el objetivo de limpiar la imagen de la Plaza de la Tecnología Aguascalientes y mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los consumidores, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la gerencia del establecimiento anunciaron que a partir de la próxima semana arrancará el operativo-capacitación a proveedores.
La delegada Patricia Valadez Bustamante puso énfasis en la necesidad de coadyuvar con los empresarios para lograr que los consumidores tengan proveedores responsables y apegados a lo que marca la ley y las normas oficiales, especialmente en sectores como dicha plaza, que el groso de su actividad está en la reparación de aparatos electrónicos y venta de videojuegos.
Durante el 2014 la delegación de Profeco registró 25 quejas donde la situación más predominante fue la reparación, la negativa a entregar el aparto reparado o a no entregarlo; en lo que va del 2015 se tienen 21, de las cuales seis ya fueron conciliadas y 14 están en trámite: “Seguimos en el camino de formar consumidores responsables pero también proveedores responsables”, hasta conseguir que las quejas desaparezcan al obtener servicios de calidad.
Como unidad de negocio, la Plaza de la Tecnología aglutina a 340 locales comerciales, de los cuales 306 son espacios en la planta baja con más de cinco años trabajando, el resto estará abierto al público en próximos días con una nueva zona de alimentos, venta de videojuegos, ropa y accesorios electrónicos.
El gerente general, Armando Cevada Báez subrayó que para evitar una mala imagen de la plaza se tiene un programa constante de depuración en la plantilla de proveedores: “Estamos facultados como arrendadores de locales comerciales, a decidir qué locatarios pueden o no ofrecer sus servicios en la plaza”, especialmente en el giro de reparadores al ser el de mayor número de quejas en los últimos dos años. Dijo que al momento de recibir una solicitud para rentar un local la gerencia es muy selectiva, primero analiza e investiga el historial que tiene, que sus notas de remisión cumplan con las normas de la ley, que no tenga a su vez proveedores de dudosa procedencia.
Continuamente se van eliminando a aquellos que no hayan presentado buenos resultados con un mal servicio; hasta el momento se han registrado a siete locatarios eliminados de la lista, a los cuales ya no se les renovó el contrato al presentarse constantes quejas de los clientes.
Años atrás este espacio era llamado “plaza de la piratería” debido a la amplia gama de productos no regulados por la autoridad, a la fecha el gerente aseguró que ya no hay piratería, gracias a que de manera frecuente se lleva a cabo un operativo de revisión por autoridades de seguridad pública, Profeco, Ayuntamiento, entre otras más.
Justo para sanear la operatividad de la plaza fue que se buscó el trabajar con la Profeco, con quien a partir de la próxima semana en horarios vespertinos, realizarán capacitaciones gratuitas a los proveedores, dependiendo de sus giros, indicándoles cuáles son las acciones de ley que deben realizar para evitar algún conflicto de índole legal.




