- La capacidad de la escuela ya llegó a su límite, la construcción de nuevas aulas quedó descartada por espacio
- Padres manifestantes no han externado voluntad ni apertura con autoridad educativa, asegura Chávez Rangel
Será imposible que los alumnos de la escuela Benemérito de las Américas del turno vespertino sean reacomodados en el turno matutino, según lo reconoció el titular del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, ya que el espacio físico no permite incrementar grupos y a los existentes no pueden agregar más alumnos por el tema de la atención.
“El compromiso con la ciudadanía es brindar un servicio educativo de calidad, partimos de una propuesta nacional sobre el programa de escuelas de tiempo completo”, por lo que la meta nacional es que antes de concluir el actual sexenio federal se puedan cerrar los turnos vespertinos para convertir las escuelas en tiempo completo, con lo cual se pueda eficientar los espacios educativos públicos.
El funcionario estatal puso énfasis en que el Instituto buscó la manera de que todos los alumnos de dicho turno pudieran colocarse en la misma escuela, pero por el tope máximo de alumnos y salones, la autoridad está imposibilitada para hacerlo: “No es porque queramos afectar a los papás, esto es algo que ya se les había explicado desde tiempo atrás”, pero hasta el momento los padres de estos 15 alumnos restantes del turno vespertino no han manifestado voluntad para encontrar una solución.
Ante el cuestionamiento de los manifestantes sobre la presencia de alumnos que no habitan en la zona cercana a la escuela, Chávez Rangel aseguró que todas las inscripciones están justificadas pues entre los criterios para la asignación de lugares se encuentra el domicilio familiar, pero también el del trabajo del padre o madre.
En un principio se analizó la posibilidad de construir más aulas para permitir la incorporación de estos alumnos en la mañana, sin embargo el espacio físico está muy limitado al estar rodeado de casas-habitación y una avenida altamente transitada, por lo que quedó descartada y se les dijo las opciones de escuelas aledañas.
“Hay una confusión de los padres, yo no quiero afectarlos, al contrario, estamos trabajando en una educación de mayor calidad”, insistió en que los padres deben comprender que un salón con más de 50 alumnos no permite que un maestro ejerza con calidad su trabajo. La primera opción que se les ofrece es la escuela primaria de Jardines de la Asunción, la cual por sus características físicas y operativas permite el crecimiento de grupos.
“Yo pido comprensión y voluntad de los padres de familia, que comprendan que estamos haciendo lo mejor por sus hijos”, incluso se les ha invitado también a alumnos del turno matutino a cambiar de escuela por la cercanía a domicilios familiares o laborales, en caso de obtener respuestas positivas, podrían ser aceptados algunos alumnos de la tarde. El problema es que el grupo de padres manifestantes no han aceptado ninguna negociación, a pesar de que el anuncio del cierre del turno vespertino se dio desde hace dos ciclos escolares, como también sucedió con la primaria José María Morelos, en la que todos estuvieron a favor de convertirla en tiempo completo mientras se acomodara a los hijos en una institución no lejana a sus hogares.
Hasta el momento, de las mil 170 instituciones de educación primaria pública del estado, 540 son escuelas de tiempo completo en todo el estado, 800 todavía cuentan con doble turno pero con una matrícula muy pequeña, pues existe una gran preferencia por el turno matutino. Existe una política educativa federal con la que se prevé que para el 2018, al menos en Aguascalientes, ya se tenga la totalidad de las instituciones en tiempo completo.




