- Abrieron las puertas del Palacio de Justicia de Jesús María
- La administración está a la espera de 112 millones de pesos para la construcción de juzgados
El Palacio de Justicia de Jesús María quedó inaugurado como etapa siguiente a los juzgados de oralidad que las administraciones estatal y municipal pusieran en marcha hace un par de meses.
María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, manifestó que con esta infraestructura y la instalada en Pabellón de Arteaga el 20 por ciento de la población de la entidad ya se encuentra bajo los lineamientos de la oralidad: “Muchos seres humanos se han profesionalizado, capacitado, y serán quienes brindarán el servicio a la ciudadanía, las reorganizaciones institucionales, el apoyo de cada uno de los actores fundamentales para que este sistema plenamente pueda cumplir con la inmediatez, la oportunidad, la transparencia y la eficacia que exige nuestra constitución”.
Aun así, el centro de atención a víctimas se apunta en el listado de pendientes. Abogados, jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, fiscales y policías deberán conocer los pormenores de un sistema de justicia que pone por delante la presunción de inocencia a más tardar en 2016.
Aguascalientes, dijo Fromow durante la ceremonia, cumplirá la meta constitucional sin contratiempos: “He recibido la instrucción del secretario de Gobernación de redoblar el esfuerzo de la instancia que represento y ofrecer todo lo que sea necesario y posible de nuestras manos (…), todas las instancia operadoras de esta reforma penal a nivel federal y local enfrentamos grandes desafíos relacionados con recursos humanos, reorganización institucional, capacitación de policías estatales y municipales, construcción y adecuación de infraestructura, adquisición de equipamiento, tecnologías de la información, seguimiento del quehacer que ya llevamos”.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre tomó protesta a quienes integrarán el Juzgado de Control y Juicio Oral de Jesús María. Allí anunció que se espera una bolsa de 112 millones de pesos para invertir en infraestructura: “Para acelerar la implementación (del nuevo sistema de justicia) hemos solicitado al Congreso del Estado que se adelante la entrada en vigor de una primera etapa del Cuarto Partido Judicial con sede en el municipio de Rincón de Romos”.
La convocatoria para mudar de sistema, consideró, ha sido atendida por todas las entidades federativas.
Los nuevos métodos de impartición y procuración de justicia estarían ligados a la plataforma de justicia cotidiana, pronunciada en el último informe presidencial como un derecho efectivo y al alcance de toda la ciudadanía.
Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, manifestó que los nuevos esquemas también permiten restaurar el tejido social, ya que se desarrollan en torno a la mediación y a la cultura de la paz.
En Calvillo está por iniciar la construcción de un Juzgado de Juicio Oral Penal y en El Llano la del Juzgado de Ejecución y Penas de Medidas de Seguridad. De tal modo la infraestructura en juzgados crecería 20 por ciento.
Hay que apostar “por un régimen donde las víctimas no son revictimizadas y la persona imputada toma la responsabilidad de sus acciones u omisiones, cambiando radicalmente la forma de mirar y atender a las partes que integran el proceso”.
Aunque ambiciosos, dijo Antonio Arámbula López, los objetivos de la reforma constitucional se cumplen paso por paso. El alcalde de Jesús María dijo que se ha privilegiado el sistema alternativo de mediación después de que el Juzgado de Juicio Oral del municipio quedara inaugurado el 1 de mayo: “Se han eficientado los procesos penales y está cambiando la percepción que se tenía del sistema de justicia penal (…). Es justo reconocer que todo cambio que implique una revolución cultural que parte de la infraestructura física hasta las teorías del conocimiento es una tarea ardua que requiere doble esfuerzo para arrancar y profesionalizar a todos los operadores”.
Hasta mayo de 2015, según informes de la Secretaría Técnica para la Implementación, en 30 estados de la República el nuevo sistema de justicia ya operaba en forma total o parcial. La operación es total sólo en seis casos.
En el país, 402 leyes estatales se han alineado al sistema penal acusatorio, y 377 al Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual significa un avance del 90 y 84 por ciento, respectivamente.




