- Debe el Poder Legislativo abonar a que el Ejecutivo se desempeñe con austeridad
- La bancada panista se someterá a auditorías externas en cuanto le entreguen prerrogativas
Anunciado está que Petróleos Mexicanos no reportará dividendos al Estado mexicano durante 2016. La mala racha en la venta de barriles de crudo cambiará muchos rostros en la Cámara de Diputados, a donde llegará, en el transcurso de la semana, la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
El documento, señaló Jorge López Martín, contiene un recorte de 15 por ciento con relación al ejercicio de 2015.
Para ejercer durante el año, la LXII Legislatura de la Cámara Baja aprobó cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.
Tan solo el Distrito Federal, el mayor generador de ingresos propios, calcula un decremento de tres mil 500 millones de pesos: “Ya como legisladores -añadió el diputado panista- hay que establecer los mecanismos pertinentes para que existan medidas de austeridad en el Gobierno Federal, evitar los gastos suntuosos, evitar que haya dispendio en el recurso”.
–¿Han calculado el ahorro que habría con la austeridad proyectada?
–Lo vamos a desarrollar hasta que nos sea entregado el presupuesto este año. Nosotros ya tenemos recomendaciones, ya tenemos sugerencias para que se pueda establecer un presupuesto que sirva a la sociedad.
–El Gobierno Federal ya tiene acción para eliminar programas presuntamente duplicados.
–Sé que ya está la concentración de varios programas que tenían que ver con un mismo sector, va a haber una disminución de programas, eso sí te lo puedo adelantar, también la eliminación de algunos otros.
La postura de la bancada, mencionó, implica votar en contra de los planteamientos de recorte al gasto con objeto social, y a favor de las garantías para que exista una infraestructura mínima para reactivar el dinamismo económico.
–¿Efectivamente no habrá recorte al gasto social? Eso dijo el presidente en el informe.
–Vamos a confiar que así sea, vamos a poner lupa, vamos a hacer una escrupulosa revisión del presupuesto de egresos que nos entregarán la próxima semana.
López apuntó que la bancada del blanquiazul tiene interés en ganar legitimidad a partir de la esfera fiscal: “Va a haber auditorías permanentes, como lo anunció nuestro coordinador Marko Cortés, vamos a transparentar todo el ejercicio de los recursos del grupo parlamentario. Con ello estamos siendo congruentes con lo que va a exigir Acción Nacional al Gobierno Federal, a los gobiernos de los estados y a los gobierno municipales, en lo que tiene que ver con el ejercicio de recursos federales”.
–¿Quién va a hacer esas auditorías?
–Despachos públicos que habremos de contratar, despachos públicos que gozan de prestigio nacional e internacional. La instrucción será que éstos auditen y que también hagan públicos los resultados.
–¿Cuándo inicia la primera auditoría?
–No tengo el dato, pero es una directriz del presidente Ricardo Anaya, también una directriz de nuestro coordinador, habrá de ser en el momento en el que empecemos a ejercer estos recursos.
Consideró que “es urgente que se recupere la confianza, sólo se recuperará haciendo las cosas que se están planteando en el discurso político (…). La política tiene que sanear su imagen y el PAN es el primero en poner el ejemplo. Los actores políticos requieren acciones nuevas que demuestren a la sociedad que estamos actuando en consecuencia”.




