17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

De pena ajena la política / Punto crítico

Te podría interesar

Por Leticia Medina

Cómo lastima la política de nuestro país. Recién asumieron sus cargos los integrantes de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión y por supuesto se ha ventilado a través de los medios de comunicación los gastos onerosos en conceptos irrisorios de los legisladores que ya se fueron, así como los recursos que recibirán los que vienen, que uno ve o escucha y no puede creer, más aún cuando más de la mitad de la población mexicana vive en situación de precariedad.

Terrible es conocer que las iniciativas propuestas por algunos de los representantes populares de Aguascalientes fueron poquísimas, pero ¿qué se puede esperar si el desánimo y la apatía de la gente son crecientes? Más aún cuando muchos hidrocálidos ni siquiera supieron quiénes fueron sus diputados federales, menos les interesó su desempeño.

Tristemente el panorama no es alentador y es que en la integración de la LVIII Legislatura, hay perfiles que distan mucho de lo que uno esperaría mínimamente de un representante popular y no me refiero sólo al compromiso que debían tener con la población que les favoreció con sus votos, sino al nivel de preparación escolar.

Desde las campañas vimos asombrados cuadros impulsados en algunas entidades por los propios partidos políticos: actores, deportistas, personajes con más o menos popularidad no sólo en los distritos que representarían, sino incluso en el ámbito nacional. Pero más nos admiró que no hubiera una reflexión de parte de la ciudadanía respecto de si serían buenos representantes o no y que aun así, votaron por ellos.

En estos días salió a la luz pública el nivel de estudios de los diputados federales y me sorprendí cuando leí que hay quien tiene solamente la primaria, me refiero al caso específico de la actriz Carmen Salinas, que en el plano de su profesión no se ha caracterizado por ser una persona responsable, prudente, mucho menos discreta, luego entonces ¿qué podemos esperar de su desempeño en la Cámara Baja?

Me viene a la mente el proceso para la designación de los actuales integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales. Quienes estuvieron interesados en participar debían contar con una preparación académica por lo menos con de licenciatura; al mismo tiempo debieron de realizar un examen de conocimientos en la materia electoral aplicado por el Ceneval; además presentaron un ensayo evaluado por académicos del CIDE y posteriormente se presentaron ante el Consejo General del INE quien evaluó su trayectoria curricular.

Creo yo que estos filtros, han permitido que hoy día quienes se desempeñan en estos puestos tiene un adecuado nivel de conocimientos, la pregunta que surge es ¿qué no merecemos los mexicanos contar con un mecanismo parecido a éste en la definición de nuestros representantes populares?

El nivel de compromiso y la responsabilidad, la honorabilidad y ética de quien desempeña un cargo de este tipo deben ser muy altos, pero también es importante que los conocimientos sean los adecuados y es que ante tantos problemas que la población padece se hace urgente un cambio de rumbo para el país.

Pero además hace falta mayor conciencia de la gente y es que somos precisamente nosotros los que definimos a nuestros gobernantes. Por qué no nos preocupamos por conocer los perfiles y luego exigir el cumplimiento de las promesas que hacen en campaña, qué es lo que necesitamos para despertar y poder ser partícipes activos de la política.

Retomo una frase del polímata Jean-Jacques Rousseau “La democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles”, y estamos seguros de ello, pero no podemos mantenernos del otro lado de la balanza, hoy más que nunca, hoy que estamos por vivir un proceso extraordinario de elección en el primer distrito y que en unos días iniciarán también los preparativos para la elección local del próximo 2016.

Asumamos pues nuestra responsabilidad como sociedad y exijamos de nuestros políticos, de nuestros gobernantes, respuestas a las diversas problemáticas; programas, políticas públicas adecuadas e incluso cambios en las legislaturas, de tal manera que se atiendan nuestras necesidades y especialmente las de aquellos que menos tienen.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img