- La delegación se deslindó de la difusión de una lista de gasolineras infractoras
- Habrá denuncia por mala utilización del logotipo oficial
- Patricia Valadez Bustamante indicó que “no tiene ninguna validez esta lista, el logotipo oficial fue instaurado por alguna persona, desconocemos los motivos por los cuales lo haya hecho”
La Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República iniciará una investigación para sancionar a quien resulte responsable de la difusión, por redes sociales, de una falsa lista de gasolineras con venta de litros incompletos.
Con el logotipo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el documento en alusión habla de una de establecimientos que habrían resultado infractores durante una revisión llevada a cabo en agosto.
La delegada Patricia Valadez Bustamante deslindó por completo a la institución. En rueda de prensa dijo que la última verificación fue efectuada entre el 17 y el 21 de agosto sin detectar irregularidades mayores.
“Se determina que no tiene ninguna validez esta lista, el logotipo oficial fue instaurado por alguna persona, desconocemos los motivos por los cuales lo haya hecho. Desafortunadamente está erróneamente informando.”
Varias de las gasolineras imputadas por internet, dijo, ni siquiera fueron inspeccionadas. La única lista válida está disponible en la página de la Profeco.
“De las doce que se revisaron en ese operativo, cuatro no tuvieron ninguna irregularidad. Ocho presentaron diferentes irregularidades, como puede ser goteo, error en prototipo o modelo (…), ninguna de ellas vende litros incompletos, eso queremos hacerlo saber al consumidor. No son litros incompletos, son detalles menores, eso se previene, por eso se inmoviliza la manguera o el despachador.”
Apuntó que el uso del logotipo oficial no está permitido por la ley, y que la Procuraduría General de la República está por iniciar el rastreo del difusor de la lista.
Los concesionarios de estaciones de combustible no han levantado queja formal. Estuvieron con Patricia Valadez hace un par de días, aunque el tema no fue lo fundamental de la reunión.
“A través de redes sociales fueron diez personas las que estuvieron preguntando. Sí es una situación que está causando polémica, no es verdadera. Es importante indicarle a los consumidores que no tomen en cuenta esta información, que recurran para cualquier duda a la página oficial de Profeco.”
–¿Se presentará alguna denuncia?
–Sí porque están utilizando el logotipo y la imagen de una institución federal, no tienen autorización. Incluso nosotros somos muy cuidadosos al poner nuestros logotipos, sólo en eventos oficiales, en conjunto con otras entidades gubernamentales.
“Esta es una iniciativa de la institución, tenemos que señalar a los malos proveedores, pero también desmentir información.”




