- Los legisladores del PAN en la Cámara Alta estudian un ajuste presupuestario
- El PAN analizará minuciosamente el presupuesto de egresos de la Federación
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, adelantó que la bancada estudia una reducción en sus gastos debido a los recortes en el órgano legislativo. Consideró que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional deberían de hacer lo propio, en lugar de prometer “cambios cosméticos para llamar la atención”.
En días pasados, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso federal, César Camacho Quiroz, afirmó que los miembros de su bancada no aceptarían automóviles, celulares pagados y privilegios financiados con recursos públicos con el fin de alcanzar un ahorro de 30 millones de pesos en el transcurso del trienio: “Los veo como deseos bisoños, ver para creer, con el PRI pasa lo mismo que con la Chimoltrufia: así como dicen una cosa, dicen otra”.
Apuntó que los tres poderes públicos deben realizar un esfuerzo para entrarle a la dinámica de austeridad, incluyendo al Ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, quien limitó el presupuesto a programas sociales pero aumentó el de sus gastos personales: “Sería un mal mensaje para los mexicanos que el presidente de la República no pusiera el ejemplo de disminuir sus egresos de lo que tiene planeado para el año”.
El panista dejó en claro que se analizará minuciosamente el paquete económico anunciado por el gobierno de la República. Refirió que a pesar de que el presupuesto de egresos de la Federación está basado en el presupuesto base cero, se partió de un recorte: “Trae algunas medidas positivas pero insuficientes para la circunstancia económica que envuelve al país”. Insistió en la necesidad de replantear la Reforma Hacendaria y tomar medidas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, así como estímulos fiscales para empresarios y pequeños contribuyentes.
Herrera consideró saludable el supuesto recorte al presupuesto de egresos de la Federación de 220 mil millones de pesos, veinte veces las participaciones que posiblemente reciba Aguascalientes en 2016 -estimada 17 mil millones de pesos-, aunque seguirá habiendo déficit y hay que recurrir a un endeudamiento en el orden de 0.5% en los ingresos presupuestado para el gobierno.
El senador mencionó que su ratificación como coordinador albiceleste en la Cámara Alta representa para Aguascalientes una oportunidad de enlace con el Gobierno Federal para beneficio de la entidad. Dijo que la decisión del Comité Ejecutivo Nacional no lo obliga a descartarse de la contienda: “Hay diferentes matices, hay quienes dicen que me descarta, otros que me proyecta. Yo les digo que soy muy feliz”.




