- “Hay un acuerdo muy sólido por parte de la oposición”
- La Junta de Coordinación Política ha bloqueado sistemáticamente este punto de acuerdo
La oposición tiene un acuerdo sólido para presionar la comparecencia del exprocurador de la República ante la Cámara de Diputados, pues el informe independiente ha dejado más dudas que certezas sobre la investigación oficial en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, refirió el panista Jorge López Martín.
Es urgente que Jesús Murillo Karam “rinda una explicación. Deja agravios, pero sobre todo deja un ambiente de impunidad que en este momento los mexicanos no podemos tolerar, es urgente que el PRI y sus legisladores acepten que haya una comparecencia de quien ya le hizo mucho daño al país, de quien terminó por cansarse e irse a refugiar a una Secretaría de Estado”.
–¿Podría decirse que la Procuraduría ya mintió? El informe alterno dice que los normalistas no fueron incinerados, sin embargo la autoridad presentó un hueso.
–La verdad histórica en nuestro país es que la PGR le ha quedado a deber a los mexicanos. La verdad histórica es que hoy está cuestionado a nivel internacional su actuar, esto es absolutamente preocupante, en este momento el máximo órgano que debe impartir justicia está quedando como una institución de mentiras.
El reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes descartó que el grupo de estudiantes haya sido confundido con una banda de narcotraficantes y expone que la incineración en el basurero de Cocula no ocurrió como ha relatado la Procuraduría, pues para quemar un solo cuerpo sería necesario que 310 kilos de neumáticos ardieran durante 12 horas.
De acuerdo con la investigación que encabezara Murillo Karam, los 43 normalistas fueron totalmente desaparecidos en un periodo de seis horas.
Jorge López apuntó que el punto de acuerdo para llamar a comparecer al funcionario ha fracasado en varias sesiones debido al bloque de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro: “Esperemos, sin adelantar vísperas, que en las próximas sesiones esto se pueda llevar a cabo”.
–¿Ya toda la oposición está en el proyecto de comparecencia?
–Puedo decirte que hay un acuerdo muy sólido por parte de la oposición. El grupo parlamentario de Acción Nacional apoyó esta moción, sin embargo el Partido Revolucionario Institucional se ha opuesto sistemáticamente a que se le rindan cuentas a los mexicanos.
–¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de Arely Gómez en el caso Ayotzinapa?
–Ha habido opacidad, hay que decirlo, también acciones muy discrecionales que no han permitido que se clarifique el sistema de justicia en este país. Por eso Acción Nacional ha establecido como punto prioritario de su agenda un Sistema Nacional Anticorrupción para que los órganos de justicia cumplan con su trabajo.
Insistió en que a la fecha no hay ninguna explicación científica sobre el paradero de los jóvenes secuestrados. El informe de los expertos independientes patentiza que en varios momentos de la agresión hubo policías municipales de Iguala y Cocula, ministeriales, federales y soldados del 27 batallón de infantería.
En la Cámara Baja existe “un diálogo muy serio y muy responsable por parte de los partidos de oposición” para que no sólo comparezca Murillo Karam, sino también Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación.
Pie de foto: “Es urgente que el PRI y sus legisladores acepten que haya una comparecencia de quien ya le hizo mucho daño al país”.




