- Hay hasta 30 trámites migratorios, pero todos pertenecientes al ambiente estudiantil
- Nada hay de extraordinario en el proceso migratorio protagonizado por un grupo de ciudadanos sirios
La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores conoce la existencia de hasta 30 solicitudes de ciudadanos sirios que desean viajar a Aguascalientes, sin embargo, ninguna de ellas tiene origen en la guerra que sostienen su gobierno y la oposición.
Hasta ahora sólo una solicitud es sólida. La ha tramitado un varón. “No hemos recibido ninguna solicitud de refugio, de hecho este chico no viene en carácter de refugiado, él estaba en Italia con una visa, no estaba en Siria, llevaba más de dos años allá, no es alguien que esté saliendo en este momento de Siria y que pida refugio porque esté en una situación de guerra”, mencionó la delegada Elsa Amabel Landín Olivares.
Los interesados, añadió, responden a un programa internacional de intercambio estudiantil, idéntico al que se inscriben cientos de jóvenes todos los días.
Nada hay de extraordinario en los trámites provenientes de aquel país. Las autoridades mexicanas pedirían a todos los interesados pasaporte, identificación oficial, garantía de sostenimiento económico en el país y aval de la institución educativa receptora.
–¿Cuáles serían las condiciones para solicitar refugio?
–Tienes que comprobar que tu Estado no te puede garantizar la seguridad dentro del país de origen, que hay una condición crítica. Ahí son otros los elementos, que de hecho harían un poquito más complicado el ingreso. Los jóvenes que vengan a la universidad podrán ingresar como cualquier otro estudiante extranjero.
Landín Olivares además dijo desconocer si en este momento hay refugiados en Aguascalientes.




