17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Tambaleados como hace tres décadas / De imágenes y textos

Te podría interesar

La semana pasada, querido lector, estuvimos saturados de conmemoraciones relacionadas con aquellos megasismos que cambiaron la vida no sólo en la capital del nuevo imperio Priazteca, sino en toda la República. Cuando todo mundo pensó que la rutina del amanecer en la ciudad más poblada del mundo transcurriría sin tropiezos, a las 7:20, al inicio de la llamada hora pico comenzó a escribirse una nueva historia para todos; casi como película apocalíptica de ciencia ficción el centro de la capital se vino abajo parcialmente y con ello emergió una nueva fisonomía del mexicano contemporáneo.

Como pocas veces la sociedad se unió y entonces, antes de que se usara como bandera política por don Carlos se acuñó el término “solidaridad”, no había de otra, la respuesta ante lo ocurrido no dejaba más alternativas que olvidar niveles socioeconómicos, castas, razas, abolengos y títulos nobiliarios para ser simplemente mexicanos. De verdad una experiencia amarga para todos, aun y para los alejados de la zona sísmica.

Las evidencias hicieron patente la magnitud del desastre, en aquella ciudad de los palacios la mañana del 19 de septiembre llegó para hacer historia, la imagen del hotel Regis derrumbado dio la vuelta al mundo, el edifico Nuevo León en la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco sucumbió ante el movimiento oscilatorio y trepidatorio, el Centro Médico Nacional y sus niños milagro, las costureras de Calzada de Tlalpan y así como estas imágenes, todas las que dejaron patente que la Ciudad de México no estaba preparada para un desastre natural de las magnitudes de aquel 1985.

Ahora, treinta años después, con las cicatrices permanentes como advertencia para recordar que aun y con los protocolos más avanzados en protección civil, con la capacitación y experiencia en simulacros, seguimos siendo vulnerables a los caprichos de la madre naturaleza. Gracias a la información alarmista que circula en internet y en espera de otro desastre de magnitudes similares, ahora todos los mexicanos mayores de 30 años habitantes de la región más transparente despiertan con la confianza de que su rutina no se verá interrumpida por acontecimientos ajenos a la voluntad del colectivo, aun cuando el recuerdo del polvo y el olor a muerte ronde por las calles de Tenochtitlan.

Pero la historia no acaba aquí, querido lector, a la raza de bronce nos gusta estar en constante movimiento, a veces natural, a veces social, hoy por hoy vivimos (por no decir padecemos), situaciones que generan hechos delicados capaces de mover los mismísimos ejes de la tierra. Mientras que el Gobierno del Estado con mayor número de pobres (según reporte del INEGI), exacto, querido lector, donde gobierna el camarada Ávila Villegas, ahí mismo, en la capital del chorizo se produce una serie de televisión al estilo “gabacho” titulada Relámpagos. Unidad de rescate aéreo, seis capítulos de 22 minutos cada uno, se imagina el costo de producción de estos bellos productos televisivos, cuando simplemente por sacarlos al aire se desembolsaron dos millones 582 mil pesos. Sea curioso y corrobore usted mismo el dato; de pronto hoy por la tarde que no tenga nada que hacer o que ya se haya cansado de leer todas las paginas del periódico que tiene en sus manos, ingrese al portal del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense y busque la solicitud 00006/SRTVM/IP/2015 y verá que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense facilitó todo el equipo para la producción del CSI Toluca. Espero que pronto podamos ver la serie, me causa intriga conocer cómo retrataron la pobreza del estado de forma bonita, como cuando Gael, Diego, Víctor y Luis se aventaron el mega churro, perdón, la mega producción Abel, la recuerda, a punto de llevarse el Oscar a la mejor película extranjera de 2010.

Le decía, mientras eso pasa por aquellas latitudes de la tierra, en Tixtla Guerrero se presentan nuevos enfrentamientos, ya sabe, el pan nuestro de cada día. Otro sismo social de considerables magnitudes, a manera de la réplica del megaterremoto social donde 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron tragados por la tierra. Un nuevo enfrentamiento entre autoridades y civiles tuvo verificativo el pasado 22 del mes más patrio del calendario.

El escenario, el libramiento que va de Tixtla a Chilpancingo, los involucrados, seguro ya se imagina, estudiantes contra policía estatal, los resultados, además de una puntual cobertura mediática, personas heridas. Las versiones aseguran que los jóvenes; estimado lector, perdón que haga una pausa en la relatoría, pero a estas alturas del sismo ya no creo que de verdad sean personas matriculadas en la alma mater de Lucio Cabañas, en fin, las fuentes aseguran que los estudiantes no pudieron transitar libremente hacia su destino, es decir a la capital de Guerrero, porque se encontraron con un retén de la policía estatal que les impidió el paso de manera tajante, ante tal situación las personas que viajaban en 12 autobuses, entre ellos los padres de los 43 desaparecidos, decidieron bajar de las unidades y confrontar a las autoridades, se fija, es el mismo escenario que se dibujó aquella noche del 27 de septiembre de 2014, al parecer alumnos de la Normal Rural tratando de llegar a Chilpancingo retenidos por la policía estatal.

Las hostilidades dieron comienzo y tan intensas se presentaron que hasta un tráiler fue incendiado dentro del túnel que enmarcó la batalla del 22 de septiembre.

No estoy de acuerdo con los hechos, protesto contra las protestas, no encuentro una salida viable a los conflictos, no podemos avanzar mientras las partes involucradas continúen comportándose como lo hacían en la época de Lucio y Luis, ¿qué nos queda por hacer?, contener los embates de los sismos sociales, prepararnos para el mega desastre natural, elegir bien a los gobernantes y hacer valer la elección, alistarnos para lo que sigue, no bajar la guardia, comer bien (mientras se pueda) y apoyar las causas nobles y justas como el arte en toda sus manifestaciones, por cierto, vaya a ver a Da Vinci, algo bueno sacaremos de ahí.

[email protected]

Twitter: @ericazocar

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img