- El paquete de reformas se encuentra en camino al Senado, afirma Romo Medina
- Todos los grupos parlamentarios están conscientes de este pendiente
El 27 de noviembre de 2014, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Enrique Peña Nieto presentó a la población un decálogo en materia de seguridad pública.
Recién se cumple un año del hecho que involucra a la delincuencia organizada y a las autoridades, y por el cual han habido múltiples manifestaciones en exigencia de justicia, y en el Senado dicen que aquel documento no ha caído en el olvido: “El tema de la iniciativa presidencial de justicia y seguridad está incluida en nuestras agendas, no solamente en la del grupo parlamentario del PRI”, mencionó el vicecoordinador Miguel Romo Medina.
El titular del Poder Ejecutivo llegó a prometer una ley contra la infiltración del crimen organizado en el gobierno, una iniciativa para clarificar las competencias de cada autoridad en el combate a la delincuencia, un número nacional de emergencias, la creación de policías únicas estatales y la clave única de identidad.
Resulta “fundamental”, añadió Romo, retomar este tema en la Cámara Alta, “porque hay muchas medidas que se deben considerar. Una de ellas es la reforma penitenciaria, que está incluida (en el decálogo). Es una reforma que se tardó, que nos dio, con experiencias, la convicción de que hay que trabajar en ello”.
Un grupo de normalistas de Cañada Honda marchó este sábado por calles de la capital con motivo del aniversario de la desaparición de sus compañeros.
En la Plaza de la Patria lamentaron que la administración de Enrique Peña Nieto tardara once meses en recibir a los padres de las víctimas, quienes ante la falta de respuestas satisfactorias iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Los puntos del decálogo, añadió el senador priista, “se retoman, están agendadas, tendrán que discutirse. El presidente de la República en su tercer informe planteó diez temas centrales, ha anunciado que habremos de recibir de parte del Ejecutivo reformas importantes, no solamente en seguridad, sino en competitividad, en desarrollo (…). Estamos en espera de esas reformas, ése va a ser el reto en la tarea legislativa”.
De acuerdo con Romo el paquete de iniciativas y reformas se encuentra en camino a la Cámara.




