- Empleados del aparato gubernamental demandan la anulación de sentencias.
- En lo global, la Sala Administrativa reporta mil 630 procedimientos de impugnación
En el transcurso del año, 16 trabajadores del Gobierno del Estado y/o municipal han impugnado la aplicación de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos; también se han iniciado siete procedimientos por sentencias basadas en la Ley de Responsabilidades Patrimoniales, de acuerdo a la Sala Administrativa y Electoral (SAE).
Ambas legislaciones determinan regulan la actuación de los trabajadores de la administración pública estatal o municipal, en las entidades paraestatales y paramunicipales, los poderes Legislativo o Judicial del estado, así como aquellas que administren, manejen, recauden, apliquen o resguarden recursos económicos federales, estatales o municipales.
También se han interpuesto 38 juicios de nulidad relacionados con destitución de cargos.
En lo global, la SAE ha recibido un total de mil 630 solicitudes de impugnación, de las cuales un 62.5 por ciento corresponde a infracciones de tránsito y diez por ciento a cobros elevados por el servicio de agua, informó el presidente del órgano jurisdiccional, Enrique Franco Muñoz.
De acuerdo con datos del Poder Judicial de Aguascalientes -actualizados al 18 de septiembre de 2015-, en lo que va del año se han solicitado mil 20 juicios de nulidad por multas levantadas por la Dirección de Tránsito Municipal, de las cuales 281 tienen que ver con el operativo alcoholímetro y 739 por sanciones a diferentes conductas. También se ha interpuesto el mismo recurso contra el cobro de una fotomulta. Se han abierto 173 expedientes de impugnación por el cobro del agua. La demanda de anulación de facturas elevadas de este servicio ocupa el segundo lugar entre los principales actos impugnados por la ciudadanía.
De acuerdo al funcionario judicial, hasta el momento se han iniciado 162 juicios de nulidad contra el cobro del impuesto predial, 53 juicios por el cobro de tenencia vehicular, 22 por créditos fiscales y 53 derivado de multas administrativas diversas.
Asuntos relativos a usos de suelo, criterios de desarrollo urbano y procedimientos de licitación pública han sido sujetos de impugnación entre el 1 de enero y el 18 de agosto del presente año.
El magistrado estimó que alrededor del 40 por ciento de los asuntos han obtenido resolución, en su mayoría se ha dictado sentencia de nulidad.
Añadió que actualmente hay cuatro mil actos impugnados en trámite: “De años anteriores traemos asuntos que por su naturaleza son más complicados, o que por las etapas de procedimiento tardan más en resolverse, ya sea porque se fueron a tribunales colegiados al amparo, porque se han agotado los términos, se han ampliado sus partes, o por otras razones”. Precisó que los asuntos más antiguos datan del año 2012.
Los juicios de esta índole, resaltó Franco Muñoz, ha registrado una tendencia a la alza, se pronostica cerrar el año con cerca de dos mil, cuando el año pasado concluyó con mil 700: “La administración de justicia siempre observa números creciendo y la SAE no es la excepción”.




