- Se busca que Mipymes incursionen en esta industria
- Cerca del 40% pertenecen a cadenas de suministro de autopartes
El 40 por ciento de los proyectos empresariales apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) presta sus servicios a la industria automotriz.
De acuerdo con Miguel del Río Campos, subsecretario para la micro, pequeña y mediana empresa de esta dependencia, la producción en Aguascalientes se divide en cuatro sectores estratégicos: automotriz, metalmecánico, agroindustrial y materiales para la construcción; aquellas iniciativas de negocio que se emprenden en alguno de estos sectores tienen un mayor peso al momento de participar por fondos federales.
Informó que por esta razón se ha propiciado la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro de autopartes: “Ahora mismo tenemos la demanda, tenemos las empresas y tenemos las necesidades; nosotros debemos orientarnos en satisfacerlas”.
–¿Están estas nuevas empresas logrando colocarse en el mercado?
–Estamos impulsando el Programa de Desarrollo de Proveedores para la Industria Automotriz: un programa muy agresivo de desarrollo de empresas donde se apoyará con financiamiento y subsidio a aquellas que cuenten con cierta certificación en cuanto a calidad. Tenemos empresas solicitadas por Nissan y por otros estados del bajío, como Querétaro y Guanajuato, que son clientes potenciales para todos los proyectos que consiguen certificarse.
El funcionario estatal especificó que: “actualmente estamos trabajando con alrededor de 60 empresas. Se trata de empresas que fabrican un componente, como un tornillo o un maquinado, que venden a otra que se encarga de integrar todos estos productos, para posteriormente venderlos a Nissan o a otras armadoras”.
–¿Es cierto que el mercado automotriz está comenzando a saturarse?
–Cada empresa grande busca desarrollar sus proveedores locales porque eso representa un menor costo para ellos. Tal vez de las armadoras puede haber ciertas expresiones en las que pudiéramos estar saturados, pero para los que ofrecen servicios a la industria automotriz y de autopartes hay una gran gama de oportunidades para que se puedan desarrollar y satisfacer a estas armadores.




