- Si hay desvío de recursos en tema Herrera-Garfias, se debe castigar
- No tenemos la certeza de que sea realidad: PRD
Para los perredistas, la información publicada sobre una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) que implica al líder de la bancada panista en el Senado, Fernando Herrera Ávila, y a la diputada local, Sylvia Garfias Cedillo, en los delitos de peculado, falsedad de declaraciones y falsificación de documentos, preocupa, porque además de que dicen no tener certeza de que las acusaciones son verdaderas, se corre el riesgo de utilizar a los organismos encargados de impartir justicia con fines electoreros de cara a los comicios del próximo año.
En rueda de prensa, el coordinador de los perredistas en el Congreso local, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, señaló que de comprobarse los ilícitos se debe castigar a los responsables, pero es de inquietar que se corre el riesgo de sólo tratarse de golpeteo político entre adversarios.
“Si eso es verdad, es un tema preocupante que recursos públicos destinados para apoyos a las familias más desprotegidas se vaya a campañas políticas, pero hasta ahorita es una investigación que no tenemos la certeza de que sea realidad. Nos preocupa bastante que sea utilizada la PGR o la Fiscalía con fines electoreros para atacar adversarios políticos, eso lo hemos venido manifestando desde que se iba a instalar el Fiscal General. Nos preocupa que las instituciones encargadas de aplicar justicia, sean utilizadas para la guerra sucia contra políticos contrarios a quien tiene el poder. Si es un tema real, exigimos que se actúe conforme a la ley, pero si es un tema de ataque a un partido político o a un adversario, lo vemos con mucha preocupación. Esperemos ver las investigaciones, que caiga quien tenga que caer.”
En la habitual rueda de prensa celebrada en el Comité Directivo Estatal del PRD cada semana, no se contó con la presencia del presidente local del partido, Emanuelle Sánchez Nájera.
La investigación, cuya información fue publicada en La Jornada nacional, contenida en el expediente AP/AGS/CAL/018/2013 agrega que en 2012 y 2013 se desviaron más de seis millones de pesos de recursos federales etiquetados para los programas de beneficencia social Empleo Temporal y Tu Casa, mediante las organizaciones civiles Fundación buena vida y Aguas con esta generación.




