- La dirigencia debe dar muestras de que elabora una estrategia para encarar dos elecciones
- Los cuadros activos sienten la necesidad de un foro para exponer sus proyectos
El presidente del comité directivo municipal del Revolucionario Institucional en esta capital urgió a una reunión de consenso y aterrizaje de proyectos entre la dirigencia nacional y estatal y los interesados en participar en la elección de junio de 2016.
El intercambio de comentarios que sobre las condiciones del mando partidista han sostenido Lorena Martínez Rodríguez y Francisco Guel Saldívar, consideró José Ríos Alba, nada tiene de anormal: “No he visto ninguna declaración donde algún militante del partido pida la cabeza de Francisco Guel. Lo que he visto es que algunas personas vislumbran la necesidad de un cambio en la estrategia para enfrentar la elección 2015 y 2016 (…). Se está exigiendo por parte de algunos actores importantes que haya una reunión donde cada quien conozca su posición y sus deberes para que todos estemos en la misma línea”.
–¿El conflicto nace sólo porque no ha habido una reunión?
–El partido está en una situación normal de inquietud, de vehemencia por participar. Los que sienten que traen las canicas suficientes ya quieren hacerlo y están instando a la autoridad tanto nacional como estatal a que ya se pongan las reglas claras. El partido ha dicho que hasta que no esté terminada la elección (extraordinaria) de 2015 se pensará en 2016. Mi punto de vista muy particular es que se pueden hacer las dos cosas.
–¿Recomendaría que ya se diera esa serie de reuniones?
–Claro, creo como militante y como cuadro activo que urge una reunión, urge una puesta de acuerdo entre todas las capacidades políticas de mi partido para que estemos jalando todos en el mismo sentido. He visto a todos los actores políticos, quieren participar, quieren aportar, sin embargo es importante sentarse ya a platicar estrategia de tiempos y etapas.
Ríos Alba descartó el riesgo de fractura en caso de que tal reunión no ocurra en lo inmediato. Dijo que el partido está por encima de las personalidades: “Para obtener mejores resultados electorales y de cohesión al interior se necesita que la dirigencia estatal dé muestras de que hay realmente una estrategia, o de que construye una estrategia diseñada para enfrentar los retos tanto de 2015 como de 2016. Creo que simple y sencillamente con eso muchos de los actores políticos se verán reflejados en el trabajo”.
El funcionario dijo no ver problema alguno en que Francisco Guel ostente la titularidad del Comité Directivo Estatal, toda vez que la prórroga que lo mantiene en el puesto fue avalada tanto por el Consejo Político como por la dirigencia nacional.




